La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su administración ha reanudado la comunicación con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pero lo hará siguiendo nuevos lineamientos.
En su conferencia matutina del 11 de octubre, la presidenta explicó que esta nueva estrategia tiene como objetivo organizar el diálogo entre el cuerpo diplomático estadounidense y los funcionarios con los que deseen conversar sobre temas económicos, de seguridad y otros aspectos.
“A veces el embajador acostumbra llamar a un secretario, otro secretario, otro secretario. Entonces ahora le dijimos: ‘Bueno, si quiere tocar algún tema relacionado con Secretaría de Energía porque hay empresarios estadounidenses interesados en invertir y quieren saber la disponibilidad, pues a través de la cancillería’”, resaltó
Sheinbaum afirmó que estos lineamientos fueron comunicados al embajador estadounidense, Ken Salazar, durante la reunión que tuvo recientemente con el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Por lo tanto, a diferencia del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el embajador Ken Salazar ya no tendrá libertad total para mantener diálogos directos con los secretarios de estado o con la propia Presidencia de la República.
Te podría interesar: Senadores de MC no acudirán a sorteo de jueces y magistrados
Durante el gobierno del expresidente López Obrador, el embajador Ken Salazar estuvo muy activo y participó con frecuencia en convocatorias, reuniones y eventos del Poder Ejecutivo, tanto en el Palacio Nacional como en diferentes lugares.
Después de una serie de declaraciones y desacuerdos con Ken Salazar, el expresidente López Obrador optó por poner en pausa la relación con la embajada de Estados Unidos en México.
Esto ocurrió luego de las críticas a la reforma del Poder Judicial antes de su discusión en el Congreso y tras la detención del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, el 27 de agosto pasado.