Trump aseguró que expulsará a todos los miembros de bandas ilegales hasta eliminarlos por completo y detalló algunas de las acciones que implementará si resulta vencedor.
Donald Trump declaró que el 5 de noviembre será el “día de la liberación” de un “Estados Unidos ocupado” por migrantes que, según él, han sido traídos para “infectar” el país. Hizo esta promesa durante un mitin en una ciudad que, según afirmó, está controlada por la banda venezolana Tren de Aragua.
En la fase final de la contienda por la Casa Blanca, el expresidente republicano combina un discurso económico proteccionista con la demonización de los migrantes para movilizar a su base de apoyo, compuesta principalmente por blancos de clase trabajadora.
Por el contrario, su rival en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, Kamala Harris, promueve un mensaje de unidad.
En un discurso más radical de lo habitual, Trump intensificó su retórica antimigrante.
Trump declaró: “Les hago esta promesa y hago un voto: el 5 de noviembre de 2024 será el Día de la Liberación en Estados Unidos”. Además, acusó a Kamala Harris de haber “importado un ejército de pandilleros extranjeros ilegales y criminales inmigrantes de las mazmorras del tercer mundo” y de haberlos “reubicado” en Aurora.
Los seguidores de la extrema derecha sostienen que esta ciudad ha sido aterrorizada por migrantes latinoamericanos, basándose en la difusión de un video que muestra a latinos armados en un edificio, a pesar de que las autoridades han desmentido estas afirmaciones.
Te podría interesar: Trump insulta a Kamala Harris y presentadoras
Trump calificó a la vicepresidenta Kamala Harris de “criminal” y afirmó falsamente que a las pandillas venezolanas en Colorado se les había permitido disparar contra la policía.
Según él, existe un “enemigo interno”, refiriéndose a “toda la escoria con la que tenemos que lidiar, que odia a nuestro país”.
Prometió deportar a todos los miembros de bandas ilegales hasta erradicarlos por completo y enumeró algunas de las medidas que implementará si gana las elecciones.
Entre ellas, aseguró que pondrá fin a la política de “captura y liberación”, que permite liberar a los migrantes que cruzan la frontera sin autorización mientras esperan su juicio migratorio, en lugar de detenerlos. Además, dijo que restaurará el programa “Quédate en México”, que impuso durante su mandato, obligando a los migrantes a esperar el resultado de sus procesos migratorios al otro lado de la frontera.
También afirmó que reintroducirá el Título 42, una medida sanitaria implementada durante la pandemia que permitía bloquear la entrada de la mayoría de los migrantes. Trump afirmó que los migrantes están “muy enfermos” con enfermedades altamente contagiosas y que son traídos para “infectar nuestro país”. Anteriormente, los ha acusado de “envenenar” a Estados Unidos y de comerse a las mascotas.