Sheinbaum anunció que el auto eléctrico, que se diseñará y ensamblará en México, será de bajo costo.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la presentación del prototipo de Olinia, un automóvil eléctrico de bajo costo que será diseñado y ensamblado en México por talento local.
Te puede interesar: Senado aprueba sorteo para jueces y magistrados; será mañana
En su conferencia matutina, desde Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo, adelantó el avance del vehículo Olinia, el cual fue parte de uno de los 100 compromisos de gobierno, y que, en comparación de los vehículos eléctricos, Tesla, de Elon Musk, serán de fácil acceso para la población mexicana.
“La idea es hacer un auto compacto pequeño. Ustedes saben que, en las ciudades de nuestro país, o en el mundo, hay distintos tipos de autos. Un auto Tesla, por ejemplo, eléctrico, pues es muy oneroso. Nosotros queremos un auto eléctrico compacto, pequeño, similar a algunos que se desarrollaron, por ejemplo, en China o en la India, pero con desarrollo propio”, explicó.
Claudia Sheinbaum expuso que el “carrito eléctrico” será un automóvil subcompacto, diseñado y fabricado a nivel local, con el objetivo de reducir la dependencia de las importaciones y fortalecer la cadena de suministro automotriz en el país. La mandataria federal adelantó que el prototipo será presentado próximamente en su conferencia matutina.
“De tal manera, que todo lo que haya en ese auto eléctrico, sea fabricado en nuestro país. De tal manera que en la medida de lo posible importemos lo menos para que eso genere cadenas productivas, genere empleos y otras posibilidades. Ya hay un prototipo. O hay varios prototipos, y si nos permiten, nos aguantan un poco ya los presentaremos en la mañanera”, señaló.
La presidenta enfatizó la importancia de que el Olinia esté compuesto por componentes producidos en México, para aprovechar la capacidad industrial mexicana en sectores como el de motores eléctricos, donde ya operan empresas mexicanas.
Sheinbaum Pardo expresó que el vehículo eléctrico puede ser una alternativa a las motocicletas en cuanto reducción de costos para los conductores, ya que, las motocicletas “pueden ser peligrosas”.
“Qué sea una alternativa a la motocicleta, porque la motocicleta es muy peligrosa, se puede usar, pero a veces se usa con tres personas en una moto, y puede ser muy riesgosa. La idea es hacer un auto compacto, barato, eléctrico, que pueda funcionar”, señaló.
La presidenta de México destacó que hay casos de autos eléctricos a menor costo en la India y China.