La presidenta de México, Claudia Shienbaum informó que el actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, asumirá el cargo el mes de diciembre
Antes de cerrar su mañanera de este martes, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció que habrá relevo en el Instituto Nacional de Migración (INM), el nuevo titular será el actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
La mandataria indicó que Céspedes Peregrina asumirá el cargo el mes de diciembre de este año, una vez que deje el poder en su natal Puebla y que lo hará en sustitución de Francisco Garduño, actual titular del INM.
“Él sale en diciembre, el cambio de gobierno en el caso de Puebla es hasta principios de diciembre. Ya él se está involucrando y en lo que viene la transición se queda Francisco Garduño para no romper el trabajo que se está haciendo y ya en diciembre tomaría Sergio Salomón el puesto”, reiteró la presidenta.
Te puede interesar: INM agrede a migrantes en tren en Zacatecas
Sobre el que será el nuevo comisionado de migración, Sheinbaum Pardo resaltó su capacidad, así como los cargos que ha ocupado en su carrera política como ser presidente del Congreso de Puebla.
“Es un hombre muy calificado además una persona con muchas capacidades, yo tengo mucho reconocimiento al gobernador, no es un trabajo sencillo, pero precisamente por ser una persona tan capaz, va a ocupar este espacio y él va a hacer un planteamiento integral de mejora del Instituto Nacional de Migración”, comentó.
Proceso penal de Garduño sigue
Sobre el proceso penal que enfrenta el actual titular del INM por los lamentables hechos ocurridos el 27 de marzo de 2023, que dejó 27 heridos y 40 muertos tras un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, la jefa de Estado no abundó mucho al respecto.
En este sentido, la doctora indicó que el proceso penal que enfrenta Francisco Garduño, por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y omisión de obligaciones, no impide que continúe en el cargo.
“Sería mientras tanto, porque no podemos romper nosotros la estrategia que ya venía y hacer un cambio ahora y después otro cambio. Entiendo que ese proceso continúa pero hasta donde sé no hay nada en contra de Francisco, hasta ahora”, externó desde Palacio Nacional.