Claudia Sheinbaum abordó esta mañana, durante la Mañanera del Pueblo, las disculpas ofrecidas por el comediante Rafael Inclán, quien fue objeto de críticas recientemente por comentar en una entrevista que México tendría en este sexenio a una “ama de casa” como presidenta.
Tras varios días en los que muchas personas, incluida la mandataria, reaccionaron a sus declaraciones, el actor apareció este fin de semana para disculparse por sus comentarios, aclarando que los hizo en el tono de su conocido personaje.
Al ser preguntada sobre las recientes declaraciones de Rafael Inclán, la presidenta de México agradeció la intención del comediante y reconoció que “una disculpa es bien recibida”. Sin embargo, profundizó en la problemática que surgió a raíz de este caso. Durante la conferencia de prensa, la presidenta recordó que su situación no es única, ya que, en general, las mujeres son las que más sufren discriminación, solo superadas por otros dos factores: el color de piel y la condición de ser indígena.
Después de mencionar la encuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) que destacó los factores mencionados, la mandataria federal también subrayó que uno de los principales objetivos de su administración es “erradicar cualquier forma de discriminación”, lo que incluye la exclusión de las amas de casa.
En su respuesta dirigida al comediante Rafael Inclán, la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que ser ama de casa no debe considerarse algo despectivo, sino que se debe valorar el trabajo que realizan en el hogar, el cual muchas veces no es remunerado. Esto, señaló, obliga a algunas mujeres a depender económicamente de sus parejas.
“El llamarle a alguien ama de casa, pues parece que la estás disminuyendo. ¿Y qué fue lo que yo dije? No, las amas de casa, ya quisiera yo que cualquiera hiciera el trabajo de una ama de casa. Todo el trabajo que significa mantener el hogar y además en particular las amas de casa que no trabajan fuera del hogar, pues no tienen autonomía económica. Entonces dependen del marido o de la pareja para que les dé algo de recurso para poder tener algo para ellas”, dijo.
Te podría interesar: Sheinbaum sostiene reuniones sobre innovación y desarrollo regional
Finalmente, Claudia Sheinbaum explicó que el programa de 60 a 64 fue diseñado con dicho objetivo humanista para “reconocer el trabajo de las mujeres”, aunque antes de concluir con su respuesta reiteró su postura de que el trabajo del hogar no sólo debe de recaer en las mujeres, sino que tiene que compartirse. “Históricamente las mujeres nos hemos encargado de ese trabajo, por eso lo que dije es: las amas de casa merecen nuestro cariño, nuestro respeto, nuestro reconocimiento”.
Este fin de semana, tras salir de una de sus funciones de teatro, el actor y comediante Rafael Inclán volvió a hablar con la prensa y ofreció una “disculpa nacional” a la presidenta Claudia Sheinbaum. Además, aclaró que todo fue un malentendido, explicando que, aunque lo que dijo fue escuchado por todo México, esas declaraciones provenían de “la grabación de un programa de radio donde repetí lo que dice el personaje”, destacó.
“Señora presidenta, aparte de suplicarle, si se le ofendió, una disculpa porque en primera no dijimos ni groserías ni nada. Simplemente el personaje que hago yo en la obra, que lo han visto varios, es un árabe que habla de política a futuro. Entonces digo presidentes desde Fox; tratamos de hacer reír a la gente, pero también la comedia se nos da, pero en ningún momento traté de ofender y menos a usted porque se le admira y se le respeta”, fueron las palabras del comediante.
Este fin de semana, Rafael Inclán también admitió que sus palabras reales fueron “una ama de casa con banda presidencial”, algo que no se escuchó en sus comentarios virales de hace unos días. Al respecto, reiteró que “es un honor que una ama de casa llegue a ser presidenta de la república”. Finalmente, en sus declaraciones, coincidió con Claudia Sheinbaum al enfatizar la importancia de dignificar la labor de las amas de casa.