Cerca de 40,000 manifestantes en apoyo a Palestina marcharon por el centro de Londres, mientras que miles más se reunieron en ciudades como París, Roma, Manila y Ciudad del Cabo.
Miles de manifestantes tomaron las calles de diversas ciudades importantes del mundo el sábado para demandar el cese del derramamiento de sangre en Gaza, a medida que el conflicto en la región palestina se aproxima a su primer aniversario y se expande por el Medio Oriente.
Cerca de 40 mil manifestantes en apoyo a Palestina marcharon por el centro de Londres, mientras que miles de personas también se reunieron en ciudades como París, Roma, Manila y Ciudad del Cabo.
El conflicto comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo militante palestino Hamás llevó a cabo un ataque en el sur de Israel, resultando en la muerte de alrededor de 200 personas y el secuestro de otras 250, según informes de las autoridades israelíes.
La ofensiva israelí en Gaza que siguió al ataque ha llevado a la muerte de casi 42,000 palestinos, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, y ha provocado el desplazamiento de casi toda la población del enclave, que cuenta con 2.3 millones de habitantes.
En Berlín, los partidarios de Israel llevaron a cabo protestas en contra del aumento del antisemitismo, y se registraron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes propalestinos.
En el último año, la magnitud de la matanza y la devastación en Gaza ha generado algunas de las mayores protestas en todo el mundo en años, en una ola de indignación que, según los defensores de Israel, ha creado un ambiente antisemita en el que se cuestiona el derecho de Israel a existir como Estado.
Te podría interesar: Irán afirma que sus aliados “no retrocederán” ante Israel
El conflicto en Gaza se ha extendido por la región, atrayendo a grupos respaldados por Irán en Líbano, Yemen e Irak. En las últimas semanas, Israel ha intensificado su campaña contra Hezbolá, el grupo libanés respaldado por Irán, que esta semana lanzó una serie de misiles hacia Israel.
En Roma, aproximadamente 6,000 manifestantes ondearon banderas palestinas y libanesas, desafiando la prohibición de marchar por el centro de la ciudad en el marco del aniversario del 7 de octubre.
Aunque aliados como Estados Unidos apoyan el derecho de Israel a defenderse, Tel Aviv ha enfrentado una condena internacional significativa por sus acciones en Gaza y, más recientemente, por sus bombardeos en Líbano. El primer ministro Benjamin Netanyahu ha desafiado las críticas, argumentando que su gobierno actúa para proteger al país de una repetición del ataque de Hamás del 7 de octubre.
Hasta el momento, la diplomacia internacional liderada por Estados Unidos no ha conseguido establecer un acuerdo de alto el fuego en Gaza. Hamás busca un acuerdo que ponga fin a la guerra, mientras que Israel sostiene que los combates solo cesarán una vez que Hamás haya sido erradicado.
En Manila, los activistas chocaron con la policía antidisturbios después de que se les impidió realizar una manifestación frente a la embajada estadounidense en la capital filipina, en protesta por el suministro de armas a Israel por parte de Estados Unidos.
También estaban programadas manifestaciones para conmemorar el primer aniversario en otras ciudades del mundo, incluidas algunas en Estados Unidos y Chile, así como otras en apoyo a Israel durante el fin de semana.