‘Alito’ Moreno propuso una iniciativa que permitiría a jóvenes a partir de los 18 años dirigir partidos políticos; esta es la esencia de su propuesta.
El senador y líder nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno, presentó una iniciativa de ley que busca garantizar que jóvenes de entre 18 y 35 años puedan ser dirigentes de los partidos políticos nacionales.
Solo un día antes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que el político campechano Moreno Cárdenas, de 49 años, pueda seguir como líder del PRI hasta 2032.
La iniciativa de Alito, presentada en el Senado, tiene como objetivo asegurar la participación política de los jóvenes en puestos de liderazgo dentro de los partidos, así como en candidaturas durante los procesos electorales y en secretarías de Estado.
Destacó que en el PRI los jóvenes son una prioridad, afirmando que “somos el único partido que en sus estatutos ha establecido la inclusión de al menos un tercio de jóvenes en los cargos de dirección y candidaturas en los tres niveles de gobierno”.
Su propuesta busca reformar la Ley General de Partidos Políticos para obligar a todos los partidos a “incorporar en sus estatutos mecanismos y procedimientos que garanticen la inclusión de al menos un 30 por ciento de jóvenes de 18 a 35 años en cargos de dirección y candidaturas a nivel federal, estatal y municipal”.
Además, propone modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para exigir que un tercio de las candidaturas a legisladores federales y locales, así como en los ayuntamientos y alcaldías de la Ciudad de México, sean asignadas a candidatos jóvenes de 18 a 35 años, tanto en las posiciones de propietarios como suplentes.
La iniciativa también plantea modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para establecer que el titular del Ejecutivo Federal debe designar a personas de entre 25 y 35 años al frente de al menos dos Secretarías de Estado, respetando el principio de paridad de género.
El líder nacional del PRI recordó que en junio de 2023 se aprobó una reforma constitucional que modificó la edad mínima para ocupar un cargo público, reduciendo la edad para ser diputado de 21 a 18 años y para ocupar una Secretaría de Estado de 30 a 25 años.
Aclaró que en el artículo segundo transitorio de este decreto se estableció la obligación del Congreso de realizar, en un plazo de 180 días naturales, las modificaciones necesarias a las leyes secundarias para hacer efectivo dicho decreto. Este plazo, indicó, venció en diciembre de 2023.
Por ello, el senador Alejandro Moreno enfatizó que su propuesta tiene como objetivo “cumplir con el mandato constitucional de 2023 para hacer efectiva la participación política de los jóvenes y establecer mecanismos que faciliten su acceso a cargos públicos”.