La conductora de Imagen Televisión aprovecha su influencia mediática para apoyar la lucha contra la violencia hacia la mujer y promover la maternidad subrogada tanto para familias homoparentales como heterosexuales.
Desde niña, Mónica Noguera mostraba interés en ayudar a los demás. Fue especialmente protectora con su abuelo, quien, afectado por la diabetes y postrado en cama tras perder la vista y las piernas, la tenía a su lado leyéndole cada día el mismo cuento de Winnie Pooh hasta el final de sus días.
Te puede interesar: ¿Pelea entre Ángela Aguilar y Christian Nodal antes de su hospitalización? Aquí te contamos
El amor desinteresado por apoyar y dar voz a quienes lo necesitan lo ha encontrado en Imagen Televisión, específicamente en Imagen Noticias con Paco Zea, en donde Noguera ha dejado su huella al apoyar causas a favor de la mujer, del medio ambiente, de los enfermos con cáncer y la concientización sobre la donación de órganos.
“Lo más importante para mí es darme cuenta que puedo ser una voz para ayudar a la gente que no está siendo escuchada y a historias de mujeres que se han enfrentado a la muerte de sus hijos y que se han comprometido en la donación de los órganos de sus pequeños. Son cosas que se tienen que visibilizar y lo estoy haciendo en este momento al estar en el área de noticias.
“Estoy convencida de que sí hay que ir por una causa y dar visibilidad; por ejemplo, a Cimas de la esperanza (que acompaña a niños y adultos supervivientes del cáncer), Héroes por la vida (donación de órganos y tejidos), la Asociación ALE (donación de órganos), a escaladores maravillosos como Rafa Jaime, quien pierde la vista a los 18 años por un cáncer y que hace conciencia de que ahí no se acaba la vida, entonces escala el Everest y las montañas de Bolivia”, contó Noguera a Excélsior desde un camerino de Grupo Imagen.
“Estoy buscando cómo dar voz a esas causas o a personas que a partir de una tragedia generan actos de grandeza. También me interesan mucho en este momento los derechos humanos de las mujeres, su derecho a la salud, al desarrollo del trabajo y a la participación política, y más con lo que acaba de pasar con la Presidenta y su toma de protesta. Quiero hablar sobre el derecho a una vida libre de violencia y los derechos reproductivos”, expresó.
La conductora, quien inició su carrera profesional hace 30 años en Telehit y quien después mudó su residencia a Miami para explorar la conducción durante una década en Telemundo, se siente particularmente conmovida por el momento histórico que está viviendo el país, en especial con todas las mujeres que, desde sus trincheras, han levantado la voz para evidenciar las deudas y vacíos legales que existen en la sociedad mexicana.
“Desde hace tiempo, en México se han presentado varias iniciativas para tipificar y castigar diversos tipos de violencia contra las mujeres. Muchas de estas leyes tienen nombre de activistas, de defensoras de derechos humanos que han sido víctimas del machismo y la misoginia que vivimos, que es espantosa y brutal.
“Yo creo que es primordial y hay que encaminarnos en una Ley Sabina (a favor de las infancias para garantizar el pago de la pensión alimenticia de los deudores alimentarios), en la Ley Monzón (protege a infancias de padres que comentan feminicidio), la Ley Malena (tipifica como delito los ataques con ácido), la Ley Camila (protege los derechos maternos durante la primera infancia), en la protección de las infancias y de millones de mujeres que tienen miedo de hablar o de denunciar, cuando los que tienen que tener miedo son ellos”, reflexionó.
La ojiverde, nacida en la Ciudad de México en 1971, ha tenido la oportunidad de viajar, conocer personas, escuchar historias de vida y ser testigo de distintos eventos de los que ha sido parte y ha dado foco mediático, como los mundiales de futbol, Juegos Olímpicos, certámenes de Miss Universo y premiaciones en el ámbito del espectáculo.
Mónica ha realizado reportajes sobre la conservación del cocodrilo en las Lagunas de Chacahua, y de tiburones ballena y tiburones toro en el sureste mexicano.
Con una vida llena de experiencias únicas y que le han aportado una mirada distinta sobre la vida, Mona , como le dicen sus amigos y cercanos, está convencida de que a sus 53 años se encuentra en un momento muy especial de su vida, en el que se percibe como una mujer muy trabajadora, disciplinada, que aún se deja sorprender por la vida misma y que está dispuesta a sumar y a ayudar a los demás, tal como lo ha hecho más allá de las pantallas cuando adoptó a Nube y Manolo, dos gatitos que encontró en la calle.
Maternidad subrogada
Para poder ver la vida de la manera en la que lo hace, Mónica también atravesó por experiencias dolorosas, como el quedarse a la deriva laboral tras haber declinado la invitación para ser partícipe de una edición de Big Brother, el atravesar un divorcio muy doloroso que la llevó a una depresión profunda cuando se separó del productor Memo del Bosque, con quien se lleva bien, o como cuando dejó de aferrarse a ser mamá tras una década en la que se sometió a tratamientos de fertilización, que la dejaron devastada y con una depresión de la cual salió gracias al apoyo de un psiquiatra y sus seres queridos.
“Me tardé en tomar la decisión. Si me hubiera dado cuenta años antes de que no podía ser mamá, hubiera tenido más herramientas como la gestación sustituta o subrogada. Lo hubiera hecho si hubiera sido más joven. Esperé mucho tiempo. Hice mucha fertilización in vitro, no se lograba, después alcancé un embarazo de gemelos y los perdí.
“Todo eso fue muy doloroso, porque la fertilización in vitro es brutal, son muchas inyecciones y hormonas. Sí tengo ese peso (de perder a los gemelos), pero mi gran enseñanza fue, porque yo tenía mis embriones congelados, que sí me hubiera ido por la gestación subrogada, pero no se sabía mucho del tema y yo ya estaba devastada, hecha pedazos. Tenía en ese momento cuarenta y tantos años”, confesó.
Debido al poco conocimiento y difusión que hay en México con respecto a la gestación subrogada, Mónica Noguera está trabajando en un serial televisivo para Imagen Noticias con Paco Zea sobre dicho tema, en el que da voz a todos los involucrados: una pareja monoparental, conformada por Vincent Payet y Jean Olivier, quienes alquilaron dos vientres para tener dos hijos, hoy de 15 y 17 años; a las partes legales del proceso, Derechos Humanos, los médicos que la practican, las mujeres que donan sus óvulos y las chicas que rentan su vientre para gestar a un bebé que entregará a los padres, madres o personas interesadas en tener un hijo
“Tenemos que crecer con esta normalidad de la reproducción asistida, de que podemos ser padres y madres, sin importar si se trata de una pareja homoparental o heterosexual, eso no importa, lo que vale es que se pueda para quien sea una persona soltera.
“En México, salvo en dos estados, no hay una ley que diga que no se puede, pero tampoco una que lo permita. Hay un vacío legal en nuestro país sobre el tema. Es un mundo que no conocemos, que no debemos rechazar y que a mí me gustaría abrirle a la gente esa posibilidad porque yo no la conocía bien aunque ya había escuchado de ella a través de Miguel Bosé o Ricky Martin”, compartió.
Tras una larga charla en la que Mónica Noguera se abrió de manera muy generosa, se le preguntó qué de la mujer que es hoy en día.
“Lo más importante que tengo, he tenido y me ha formado es la disciplina que me ha dado el trabajo. Memo del Bosque, lo tengo que decir, ha sido un gran maestro en mi vida, también lo fue Laurens Drillich, el holandés (quien fuera su pareja) e incluso Julien Leoni, mi exnovio, que estuvo en las Fuerzas Especialesde Francia.
“Las personas que están en tu vida son enseñanza, así que me considero disciplinada y también soy gente buena, yo solo quiero trabajar, laboro mucho, soy lo más sencilla de este mundo, no me meto en la vida de la gente y trato de ser buena amiga”, remató Noguera, quien es una de las mujeres más queridas y respetadas de la industria mediática.
Además de trabajar en Imagen Noticias con Paco Zea, de realizar trabajos de investigación y conducir eventos, Mona Noguera disfruta de escalar, actividad que realiza desde hace nueve años, le fascina bucear e incluso cuenta con certificación PADI (Professional Association of Diving Instructors) y disfruta de estar en su casa, leyendo y apapachándose ella misma.
Conócela
Mónica Noguera Flores.
Nació el 27 de febrero de 1971 .
Conductora de Imagen
Televisión.
Se ha interesado por proyectos con causa y le ha dado voz a quien no la tiene.
Ferviente trabajadora a favor de la justicia.
Es la tercera de cuatro hermanas.
Comenzó su carrera en Telehit, escribiendo y presentando después el famoso Top 25 de los Mejores videos.
Tras varios años de trabajar en Televisa, recibió la oferta laboral de Telemundo. Se mudó a Miami y vivió allá 10 años.
Fue pareja del Fher Olvera, líder de Maná.
Tiene dos gatitos rescatados.adoptados a los que adora.
Con información de Excelsior