La propuesta contempla penas de 1 a 4 años de prisión para aquellos que recurran al hostigamiento, amenazas o intimidación al intentar cobrar una deuda.
Proponen penas de hasta 4 años de cárcel para los montadeudas en la CDMX. El diputado Andrés Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para reformar el Código Penal local y penalizar a quienes utilicen métodos ilegales para cobrar deudas.
Castigos más duros por el uso de plataformas digitales
Sánchez subrayó que la reforma se enfoca en combatir las prácticas de los llamados montadeudas, quienes operan a través de aplicaciones y plataformas digitales. Si los cobradores usan estos medios para ofrecer préstamos exprés con intereses abusivos y luego intimidan a los deudores, la pena aumentaría en un tercio.
Te sugerimos: Filtran vídeo de ladrón prensado por camioneta en Iztapalapa
Medidas para combatir el problema
La propuesta busca proporcionar herramientas legales más efectivas a las autoridades para enfrentar este fenómeno. Las sanciones aplicarán tanto a quienes realicen extorsiones físicas como a aquellos que utilicen plataformas digitales para imponer pagos desproporcionados y amenazar a los deudores.