Además de la ayuda, las Fuerzas Armadas han movilizado a 13 mil 500 elementos: 6 mil 404 del Ejército y la Fuerza Aérea, y 7 mil 115 de la Guardia Nacional.
Debido al impacto del huracán John en Oaxaca, Guerrero, Colima y Michoacán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha enviado 133 toneladas de ayuda al puerto de Acapulco, tanto por tierra como por aire, desde el 27 de septiembre.
Te puede interesar: ‘Kristy’ tocará tierra en Oaxaca
Con la participación de 13 mil 500 elementos, 6 mil 404 del Ejército y Fuerza Aérea, y 7 mil 115 de la Guardia Nacional, se aplicaron los planes DN-III-E y GN-A, en las entidades afectadas por el fenómeno hidrometeorológico.
Una parte de los víveres se han trasladado desde el Centro Estratégico Militar de Acopio, ubicado en Santa Lucía, Estado de México, hasta Acapulco, para ser distribuidos entre las comunidades afectadas.
En las operaciones participan el Batallón de Atención a Emergencias, la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre y la Fuerza de Tarea Conjunta México, con el apoyo de 775 vehículos, cinco plantas de energía eléctrica, diez motosierras y nueve vehículos de maquinaria pesada.
En el puerto de Acapulco se han activado 86 albergues, en donde se brinda atención a 3 mil 455 personas, con atención médica, raciones calientes de alimento, colchonetas y cobijas.
La Sedena detalló que se realizó la evacuación de mil 632 personas que se encontraban en zonas de riesgo; así como operaciones de reconocimientos terrestres, el desazolve de 561 viviendas y limpieza de 127 calles.
Un total de 859 árboles caídos se han retirado de las calles, como parte de las 11 toneladas y 3 mil 165 metros cuadrados de escombro y lodo retirado.
En apoyo a la población afectada se han distribuido más de 10 mil despensas y 26 mil 580 litros de agua; además.
Se pusieron en operación tres tortilladoras y cinco cocinas comunitarias, con capacidad para preparar, conjuntamente, 15 mil raciones calientes diarias: así como tres plantas potabilizadoras.
El personal de la Guardia Nacional mantiene un esquema de vigilancia en las principales plazas comerciales y mercados de Acapulco, para evitar posibles saqueos o actos vandálicos.
Como parte de los trabajos, con camiones de ese cuerpo de seguridad, se realiza el traslado de personas en tanto se restablezca el transporte público en el puerto.