Diosdado Cabello, ministro del Interior y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), respaldó la decisión de México de no extender una invitación al Rey Felipe VI para la ceremonia de toma de posesión de la presidenta mexicana.
“Los países tienen la libertad de invitar a quien deseen. Generalmente, invitan a sus aliados. En este caso, invitaron al presidente Nicolás Maduro y decidieron no invitar al rey de España. Yo tampoco lo habría invitado, ni siquiera a tomar un café”, declaró en una conferencia de prensa desde Caracas. En relación con España, añadió que “se consideran un imperio que aún puede imponer su voluntad”.
También se refirió al candidato presidencial de la oposición, Edmundo González, a quien llamó “Inmundo”, y afirmó que está imitando al líder opositor Juan Guaidó, quien se encuentra en el exilio en Estados Unidos.
Te podría interesar: Gustavo Petro arriba para la ceremonia de toma de protesta de Claudia Sheinbaum
El ministro también se refirió a la reunión de González con el líder de Vox, Santiago Abascal. Con ironía, comentó: “Durante la conquista, nos enviaron aquí a lo peor de España, y hoy nosotros les enviamos puras joyas”. Agregó que es lógico que una “joya” se reúna con Abascal, a quien calificó como parte de lo peor de la política, no solo en España, sino en el mundo. Señaló que este encuentro, junto con la reunión de González con la diputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo, forma parte de una “trama del nuevo fascismo”.
Cabello también mencionó que González escapó “cobardemente” de Venezuela, comparando su huida con la supuesta huida de la líder opositora María Corina Machado, a quien se refirió como La Sayona. Además, el dirigente del PSUV destacó que el 10 de enero, Nicolás Maduro tomará posesión de su cargo para un nuevo mandato presidencial, tras haber ganado las elecciones del 28 de julio, aunque la oposición alega que hubo fraude. Cabello advirtió que “la ultraderecha intentará autojuramentarse” ese día, pero enfatizó que “la única presidencia real y válida será la de Nicolás Maduro”.