Aunque los daños más severos se han concentrado en Acapulco y la Costa Chica, al menos 40 municipios han sufrido afectaciones significativas.
Crisis en Guerrero: 40 municipios bajo emergencia. Después del paso de la tormenta John, casi todas las regiones de Guerrero enfrentan el aislamiento debido al colapso de caminos, el aumento del caudal de los ríos y la falta de servicios de electricidad y telefonía.
Las intensas lluvias provocaron la destrucción de carreteras, el colapso de muros, deslaves, inundaciones en comunidades y dejaron a poblaciones sin acceso a energía eléctrica y telefonía celular. En La Montaña, la región más empobrecida del país, los comisarios reportaron la pérdida de cosechas y expresaron su preocupación por la posible escasez de alimentos mientras esperan ayuda.
En el estado, se han registrado 18 muertes, de las cuales nueve ocurrieron en Acapulco. Además, alrededor de cinco mil personas han sido evacuadas debido a inundaciones o el riesgo de colapso de sus hogares. La Marina realizó rescates en Acapulco, sacando a mil 727 personas de áreas inundadas, especialmente en Punta Diamante.
Te puede interesar: En Tijuana, GN asegura 60 kilos de droga
Chilpancingo también se ha visto afectado, con nueve colonias inundadas y carreteras a Acapulco, Tlapa e Iguala que han sufrido deslaves. La creciente del río Huacapa arrasó el Barrio de San Isidro, dejando a los vecinos atrapados; aunque algunos lograron escapar, muchos perdieron todo.
Mientras tanto, en Michoacán, el desfogue de las presas La Villita e Infiernillo provocó el desbordamiento de al menos tres ríos en la Costa-Sierra, dañando carreteras, aunque hasta ahora no se han reportado fallecimientos en el estado.