Apenas el 1.2% de los delitos denunciados se resolvieron favorablemente, lo que implica que el 92.9% de los delitos no fue investigado.
Ministerios Públicos resuelven sólo 1 de cada 100 delitos denunciados. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2024, de los 31.3 millones de delitos ocurridos el año pasado en México, solo el 10.4% fueron denunciados, es decir, aproximadamente 325 mil casos. De estos, el 68% de las denuncias (221 mil) derivaron en una carpeta de investigación.
Esta alarmante cifra señala un alto nivel de impunidad, prácticamente cercano al 100%, según Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad.
Rivas también criticó que la reciente reforma al Poder Judicial no aborda los problemas en las fiscalías, los cuales impiden un acceso real a la justicia. Aunque los cambios al sistema de justicia son importantes, estos no solucionan las barreras que enfrentan los ciudadanos al buscar justicia, como los trámites largos, la desconfianza en las autoridades, y el miedo a represalias.
Te puede interesar: Sheinbaum promete mantener los principios de la 4T
La encuesta también muestra que en casi la mitad de los casos donde se abrió una investigación, no se resolvió nada. Otro 27.6% sigue en trámite, lo que profundiza la desconfianza ciudadana en el sistema.