El juez Alexandre de Moraes emitió un fallo en el que determina que X sigue teniendo la obligación de pagar 3.4 millones de dólares en Brasil.
El Supremo Tribunal Federal de Brasil anunció el viernes que la plataforma X debe abonar más de 5 millones de dólares en multas pendientes para restablecer su servicio en el país, según un documento judicial.
A principios de esta semana, la plataforma de Elon Musk informó al tribunal que había acatado las órdenes para frenar la difusión de desinformación y solicitó que se levantara la prohibición sobre la red social.
En su fallo, el juez indicó que el tribunal puede utilizar los fondos ya congelados en las cuentas de X y Starlink en Brasil. Sin embargo, para proceder, la empresa de satélites, también propiedad de Musk, debe retirar su recurso pendiente contra el bloqueo de los fondos.
El juez también impuso una nueva multa de 10 millones de reales (1.8 millones de dólares) debido a que, durante un breve periodo la semana pasada, X estuvo disponible para algunos usuarios en Brasil. X no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.
Te podría interesar: México solicita a España ‘ceremonia de desagravio’ para mejorar relaciones
Según una fuente cercana a la plataforma, es probable que la empresa pague todas las multas, pero planea impugnar los 10 millones de reales adicionales que el tribunal impuso tras la prohibición de la red social.
X ha estado suspendida en Brasil desde finales de agosto, uno de sus mercados más grandes y deseados, después de que Moraes dictaminara que no cumplió con las órdenes relacionadas con la restricción de la incitación al odio y el nombramiento de un representante legal en el país.
Elon Musk, quien había denunciado las órdenes como censura y calificó a Moraes de “dictador”, dio marcha atrás y comenzó a cambiar su postura la semana pasada, cuando los abogados de X informaron que la plataforma había designado un representante local y que cumpliría con los fallos judiciales.
En la decisión del viernes, Moraes señaló que X había demostrado haber bloqueado las cuentas según lo ordenado por el tribunal y además había designado al representante legal requerido en Brasil.