Según la Conagua, hasta las 13:00 horas, el huracán ‘John’ permanece estacionario debido a un sistema de alta presión que afecta al país.
Huracán ‘John’ podría impactar entre Aquila y Manzanillo, ahora como categoría 1, podría tocar tierra entre las costas de Michoacán y Colima, durante la noche de este jueves o en las primeras horas del viernes. No se descarta que el fenómeno se intensifique a categoría 2 en las próximas horas.
Aunque presenta un comportamiento variable, se desplaza lentamente, lo que ha motivado la activación de alertas en Guerrero, Michoacán y Colima. En estas regiones se esperan lluvias intensas a extraordinarias, así como deslaves, inundaciones y crecida de ríos y arroyos.
‘John’ se convirtió en huracán categoría 1 en la madrugada del jueves, con su centro ubicado a 75 km al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 245 km al sureste de Manzanillo, Colima. Actualmente registra vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de hasta 150 km/h, y continúa sin moverse.
Te puede interesar: La tormenta tropical ‘John’ cambia su rumbo hacia Michoacán
Para hoy, 26 de septiembre de 2024, se pronostican lluvias extraordinarias en Guerrero y Oaxaca, lluvias torrenciales de entre 150 y 250 mm en Chiapas, lluvias intensas de entre 75 y 150 mm en Michoacán, Puebla y Veracruz, y precipitaciones muy fuertes de entre 50 y 75 mm en Jalisco y Colima. Además, se incrementa la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluyendo el Valle de México.
El Servicio Meteorológico Nacional advierte que el huracán ‘John’ provocará rachas de viento de 80 a 100 km/h y olas de 3 a 5 metros en las costas de Guerrero y Michoacán. En Jalisco, Colima y Oaxaca, se esperan vientos de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros, con posible formación de trombas marinas en estas zonas costeras.