El presidente estadounidense Joe Biden pidió a Israel y a Hamás que finalicen los términos de un acuerdo de alto el fuego en Gaza
Por última vez, este martes, el presidente de Estados Unidos Joe Biden se dirigió a los líderes mundiales en las Naciones Unidas, señalando que la guerra de Rusia en Ucrania ha fracasado y que una solución diplomática entre Israel y Hezbolá del Líbano aún era posible.
A cuatro meses de dejar la presidencia de su país, Biden subió al atril de mármol verde en la Asamblea General de la ONU en un momento en que las guerras en Ucrania, la Franja de Gaza y Sudán están en pleno apogeo y es probable que duren más que su gestión, la cual termina en enero.
Trató de calmar las tensiones mientras la guerra de casi un año entre Israel y los militantes palestinos Hamás en la asediada Franja de Gaza ahora amenaza con engullir al Líbano, donde Israel atacó más de mil objetivos de Hezbolá el lunes.
“Una guerra a gran escala no beneficia a nadie, incluso si la situación se ha intensificado, una solución diplomática todavía es posible”, dijo a los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU.
Entre aplausos, Biden pidió a Israel y Hamás que finalicen los términos de un acuerdo de alto el fuego en Gaza y liberación de rehenes propuesto por Estados Unidos, Qatar y Egipto. La presidencia de Biden también ha estado dominada por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, estuvo en el salón de actos para escuchar a Biden hablar y enfatizar el apoyo de Estados Unidos a su país.
“La buena noticia es que la guerra de Putin ha fracasado en su objetivo principal. Se propuso destruir Ucrania, pero Ucrania sigue siendo libre”, afirmó Biden. “No podemos cansarnos, no podemos mirar hacia otro lado y no dejaremos de apoyar a Ucrania, no hasta que Ucrania gane con una paz justa y duradera”, afirmó.
Rusia controla poco menos de una quinta parte de Ucrania, incluido alrededor del 80% del área de Donbás. Las fuerzas rusas han comenzado a asaltar la ciudad de Vuhledar, en el este de Ucrania, un bastión que ha resistido el ataque ruso desde el comienzo de la guerra, según blogueros de guerra y medios estatales rusos. Está previsto que Biden escuche a Zelenski sobre un nuevo plan de paz para Ucrania cuando se reúnan en Washington el jueves. Un funcionario estadounidense dijo que el plan probablemente sea muy parecido a planes anteriores que pedían más armamento y apoyo a la lucha de Ucrania.
Contrarrestar a China e Irán, que respaldan tanto a Hamás como a Hezbolá, ha consumido gran parte del tiempo del presidente. Biden dijo el martes que el progreso hacia la paz en Medio Oriente pondría al mundo en una posición más fuerte para hacer frente “a la amenaza actual que representa Irán”..”
“Juntos debemos negar oxígeno a sus representantes terroristas… y garantizar que Irán nunca, jamás obtenga un arma nuclear”, dijo.
Te puede interesar: Biden se reúne con líderes de Japón, India y Australia y para hablar sobre China
Dijo que Estados Unidos estaba buscando gestionar responsablemente la competencia con China para que no caiga en un conflicto..
“Estamos dispuestos a cooperar en los desafíos urgentes”, dijo. “Recientemente reanudamos la cooperación con China para detener el flujo de narcóticos sintéticos mortales. Agradezco la colaboración. Es importante para la gente de mi país y para muchos otros en todo el mundo”.
Biden también tuvo fuertes palabras para los líderes de los partidos en conflicto en Sudán: “Terminen con esta guerra ahora”. El discurso de Biden ante la ONU es el evento central de una visita de dos días a Nueva York que incluye un discurso sobre el clima más tarde el martes y una reunión el miércoles con To Lam, el presidente de Vietnam. Biden ha estado ansioso por profundizar las relaciones con el país estratégico del sudeste asiático y centro manufacturero para contrarrestar a Rusia y China, con los que Vietnam también mantiene vínculos.
Ucrania y Rusia, Gaza, Irán y China seguirán siendo desafíos para el próximo presidente, ya sea que el sucesor de Biden sea su vicepresidenta, Kamala Harris, el expresidente Donald Trump, un republicano. El enfoque de Harris hacia la política exterior es muy parecido al de Biden, aunque ha llegado a un punto de vista tono más duro sobre las decenas de miles de muertes palestinas y la crisis humanitaria en una Franja de Gaza devastada por los ataques israelíes.
Trump, que profesa tendencias más aislacionistas, tiene poco entusiasmo por apoyar la batalla de Ucrania para expulsar a los invasores rusos y es un firme respaldo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha desgastado las relaciones con Biden.
Biden ha expresado su firme apoyo a Israel en su campaña para eliminar a los militantes de Hamás de Gaza, pero hasta ahora no ha tenido éxito en su intento de negociar un acuerdo de alto el fuego para los rehenes y sin avance está a la vista. Bajo el liderazgo de Biden, Estados Unidos ha canalizado millones de dólares en armamento estadounidense a Ucrania y ha movilizado la solidaridad de la OTAN detrás de Kiev. Pero el conflicto está en gran medida estancado y Rusia se aferra a partes del este de Ucrania que se apoderó al principio de la guerra.