Debido al impacto del huracán ‘John’ en las costas de Oaxaca y Guerrero, la Sedena y la Semar pusieron en marcha los planes de asistencia a la población civil DN-III-E, Marina y GN-A.
A causa del impacto del huracán John en las costas de Oaxaca y Guerrero, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar) activaron los planes de asistencia a la población civil DN-III-E, Marina y GN-A.
La Sedena informó que, en su caso, están involucrados elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional en la fase de prevención, trabajando en estrecha coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Ante la llegada del meteoro, el personal militar y de seguridad llevará a cabo reuniones de coordinación e intercambio de información, actividades de perifoneo, recorridos en las posibles zonas de riesgo, limpieza de vías de comunicación, así como la activación de albergues y refugios temporales.
Se especificó que el personal de estas corporaciones brindará apoyo a la población de las áreas afectadas mediante el despliegue de recursos humanos y materiales, con el fin de asegurar una atención oportuna, eficaz y eficiente ante las necesidades provocadas por el huracán.
Te podría interesar: Huracán ‘John’ sube a categoría 3 frente a Guerrero y Oaxaca
Por su parte, la Semar informó que, ante la llegada del huracán John, la Décima Cuarta Región Naval, ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, ha desplegado una Brigada de Apoyo Móvil para asistir a la Décima Octava Zona Naval en Huatulco.
Este personal llevará a cabo tareas de búsqueda, rescate y salvamento de vidas humanas si es necesario, utilizando el material y equipo adecuado para apoyar a la población civil.
Además, se destacó que la Décima Segunda y Décima Sexta Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, y Puerto Chiapas, respectivamente, están listas con personal y equipo especializado.
La Semar también informó que, debido al potencial del Ciclón Tropical Nueve, la Novena Región Naval, ubicada en Islas Mujeres, Quintana Roo, se encuentra en alerta ante las fuertes ráfagas de viento y el elevado oleaje.