Con el apoyo de los senadores de Morena, Verde y Partido del Trabajo, las Comisiones Unidas del Senado aprobaron la reforma para integrar la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas.
Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron la reforma constitucional para integrar la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas, con el respaldo de los senadores de Morena, Verde y Partido del Trabajo.
Te puede interesar: Monreal asegura que todo está bajo control para la toma de protesta de Sheinbaum
Durante una discusión que por momentos fue tensa, en la que el líder de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, anunció que el priista Manuel Añorve y otros de su bancada votarán a favor de la reforma y de inmediato Manuel Añorve aclaró que no será así, las comisiones unidas centraron su atención en si la reforma militariza o no la seguridad pública del país.
Luis Donaldo Colosio y Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano; Carolina Viggiano, Claudia Anaya, Cythia López y Manuel Añorve, así como los panistas Ricardo Anaya, Marko Cortés y Mayuli Latifa Martínez manifestaron su rechazo a que la Guardia Nacional sea parte de las Fuerzas Armadas.
“No es militarización; es mexicanización”, respondió el morenista Óscar Cántón Zetina; no es militarización, porque la Presidenta de la República y el Presidente de la República son civiles y ellos son la máxima autoridad, afirmó la morenista Andrea Chávez.
Con 25 votos en favor y 10 votos en contra, el dictamen fue turnado al pleno del Senado, donde será analizado este martes 24 de septiembre de 2024.