El presidente estadounidense Joe Biden recibió al primer ministro japonés Fumio Kishida y al primer ministro indio Narendra Modi en su casa
Antes de acudir a una cumbre de despedida en Delaware, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con los líderes de Japón, India y Australia para analizar los retos que plantea a sus países el ascenso de China.
Las conversaciones en Wilmington, en el ocaso del mandato presidencial de Biden, reflejan la importancia que el presidente de 81 años ha otorgado al llamado grupo Quad, que ha impulsado como contrapeso a Pekín.
Biden recibió al primer ministro japonés Fumio Kishida y al primer ministro indio Narendra Modi en su casa para reuniones privadas individuales el sábado.
Allí también recibió al primer ministro australiano, Anthony Albanese, el viernes por la noche.
Te puede interesar: Ante crisis demográfica, China aumenta la edad de jubilación
Los medios de comunicación no tuvieron acceso a las reuniones.
El presidente estadunidense publicó en las redes sociales fotografías de él con Albanese y luego con Kishida en un salón revestido de madera en su propiedad, y les mostró la vista de un lago desde una terraza.
La Casa Blanca informó en sus comunicados que en las reuniones de Biden con los líderes australiano y japonés habían discutido “sus preocupaciones compartidas sobre las actividades coercitivas y desestabilizadoras de la República Popular China, incluso en el mar de China Meridional”.
Ambos comunicados también indicaron que los líderes respaldaron “el mantenimiento de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, en referencia a las tensiones sobre Taiwán, una isla de gobierno autónomo que China reclama como su territorio, y que se reunificaría por la fuerza si fuera necesario.
No hubo un comunicado inmediato sobre las conversaciones de Modi con Biden.
Más tarde el sábado, los líderes viajarán a la antigua escuela secundaria de Biden en Wilmington para una cumbre formal de cuatro bandas, seguida de un evento para su iniciativa “Cancer Moonshot” y luego una cena.
Kishida, quien al igual que Biden está a punto de dejar el cargo, y Modi mantendrán una reunión separada más tarde el sábado, dijeron los funcionarios.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, señaló que China estaría “en lo más alto de la agenda” en la cumbre, en un contexto de tensiones con Pekín, particularmente por una serie de enfrentamientos recientes entre buques chinos y filipinos en el disputado mar de China Meridional.
El grupo Quad se remonta a 2007, pero Biden lo ha impulsado con fuerza recientemente como parte de un énfasis en las alianzas internacionales tras los años aislacionistas del expresidente y ahora candidato republicano Donald Trump (2017-2021) .
Con información de AFP.