Para nadie es una novedad que en México, cruzar una calle es un deporte extremo… Que si por la cebra, que si de día, de noche, que a pesar de tener el siga peatonal hay que esperar a ver si nadie se pasó el alto, en fin… Son muchos factores los que convierten el cruzar una calle en un acto de vida o muerte.
Así lo confirma en su último reporte la Secretaría de Salud donde señala que diariamente mueren 21 peatones atropellados en el país.
Las últimas cifras de 2015 señalan que murieron 7.780 peatones (48,5%), 2.622 motociclistas (16,3%) y 298 (1,8%) que iban en bici. En total, siete de cada 10 muertos en las carreteras no viajaban en un coche. Y esto, según la información oficial, representa una de las principales causas de muerte en el país, por detrás de las enfermedades de corazón, la diabetes y los tumores malignos.
Los accidentes viales en un año, 399.330 (casi 8.000 a la semana), se cobraron la vida de 16.039 personas. La mayor parte de ellos se produjo en zonas urbanas y menos de un 5% en carreteras federales. En este sentido, la Secretaría apunta a que la publicación de estos datos tiene un objetivo: “Alentar a las autoridades nacionales, estatales y municipales, a las organizaciones de la sociedad civil, la industria y a la población en general a tomar conciencia de la necesidad de actuar en el corto plazo en pro de la seguridad vial, colocando a las personas en primer lugar, dejando de hacer del automóvil el centro del desarrollo de las ciudades”.
La mayoría de los accidentes se concentra en las ciudades del norte y oeste del país: en Nuevo León, Jalisco y Chihuahua; sin embargo, el mayor número de muertos se da en el centro, con la excepción de Jalisco: Estado de México, Guanajuato y Puebla. Si se tiene en cuenta el número de habitantes, las entidades más letales para los peatones son: Tabasco, Zacatecas, Sinaloa, Durango, Colima, Nayarit, Baja California Sur, Guanajuato, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala. Todas ellas superan la media nacional.
La Ciudad de México tiene la tasa más baja de accidentes en comparación con su población. Aún así, el reporte señala que murieron 768 personas por esta causa en 2015. Y de las víctimas, más de la mitad eran peatones y otra gran parte eran motociclistas.
La situación a nivel nacional no ha mejorado mucho en los últimos años, según las cifras oficiales. Desde 2005 la cifra de muertes por accidentes de tráfico ha sido muy similar, con la excepción de algunos años más letales, como 2008 y 2009. Y los peatones siempre han sido las principales víctimas en el país, aunque las muertes por accidentes entre los motociclistas van en aumento.