Maduro, quien “proclamó” el comienzo de la Navidad el 1 de octubre, solicitó evitar la aceptación de dispositivos electrónicos, haciendo referencia a las explosiones de bípers y walkie-talkies ocurridas en Líbano.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sugirió este viernes a los miembros de su gobierno y a sus seguidores que no reciban dispositivos electrónicos como regalos navideños, haciendo referencia a las explosiones de bípers y walkie-talkies en Líbano, que causaron decenas de muertos.
“No acepten regalos electrónicos (…) cuidado con los teléfonos, celulares, todos deben estar alerta”, advirtió el mandatario durante un evento en Caracas que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
Maduro, quien “decretó” el inicio de la Navidad el 1 de octubre, también solicitó que “en todos los ministerios, institutos y empresas del Estado” se priorice la compra de “artesanías y juguetes fabricados en Venezuela” para los intercambios de regalos en las “navidades venezolanas”.
Esta petición se da en medio de una crisis política tras su reelección para un tercer mandato consecutivo de seis años (2025-2031), la cual la oposición califica como fraudulenta, reclamando la victoria de su candidato, el exdiplomático Edmundo González Urrutia, quien ha estado asilado en España desde el 8 de septiembre.
Dos oleadas de explosiones de bípers y walkie-talkies, ocurridas entre el martes y miércoles, dejaron 37 muertos y alrededor de 3.000 heridos, con el objetivo de atacar a miembros del grupo Hezbolá, respaldado por Irán.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, recordó el viernes que el derecho internacional “prohíbe” el uso de dispositivos “explosivos” que aparenten ser objetos “inofensivos”, y calificó como “crimen de guerra” cualquier acto de violencia destinado a sembrar terror en la población civil.
El ministro libanés de Asuntos Exteriores, Abdallah Bou Habib, describió ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la explosión de estos dispositivos de comunicación como un “atentado terrorista”, debido a su “brutalidad”.