“Es muy difícil ver cómo se va. Mi mamá terminó encamada, rígida y sin poder hablar, dependiendo completamente de los demás para todo”, comentó su hija.
La madre de Rosa María Farrés González Sarabia sufrió de Alzheimer durante 22 años, una enfermedad que le robó la memoria y las funciones cognitivas, deteriorando gravemente su salud.
Te puede interesar: Trabajadores del Poder Judicial mantendrán paro de labores hasta el 2 de octubre
Dependía totalmente de su familia, debido a que ya no tenía capacidad para deglutir la comida y fue necesario ponerle una sonda gástrica para poder alimentarla.
Además, no tenía control de esfínteres, dejó de caminar y terminó sin movilidad.
“Ver como se va yendo es muy complicado. Mi mamá terminó encamada, completamente rígida, sin posibilidades de hablar dependiendo al mil por ciento para todo”, señaló su hija.
En entrevista con Excélsior, Rosa María Farrés, representante de la Asociación Mexicana de Alzheimer y Enfermedades Similares A. C., (AMAES), compartió que su madre era una mujer brillante, quien con estudios de doctorado en el extranjero se graduó en letras inglesas.
Pero cuando ella misma sintió que le empezaba a fallar la memoria y se desorientaba, decidió renunciar a las clases que impartía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), situación que también la sumió en una depresión.
Apoyada por su esposo y sus 6 hijos se quedó en casa, donde el Alzheimer se agudizó a pesar de que médicamente estaba atendida.
“Mi mamá murió de Alzheimer, tuvo como siete neumonías incluso tuvo un tumor en un seno que ya no se pudo hacer nada.
“La sonda gástrica le causó una gastritis muy fuerte, todo se fue complicando a final de cuentas y el cerebro ya no controlaba nada, entonces al final del día ella murió por Alzheimer”, confió Rosa María.
En el Día Mundial del Alzheimer que se conmemora el 21 de septiembre, Farrés González Sarabia, señaló que la enfermedad de su madre, la llevó a trabajar – desde hace más de 25 años -en la Asociación Mexicana de Alzheimer y Enfermedades Similares, (AMAES).
Por tanto, actualmente, Rosa María es representante de esta organización sin fines de lucro, a través de la cual, con un equipo multidisciplinario ayuda a otras personas que viven esta situación, ya que el Alzheimer podría afectar a casi un 8 % de la población mexicana, según datos del Estudio sobre Envejecimiento y Demencia en México (SADEM).
“Los invitaría a que buscarán ayuda, a que buscaran apoyo, esto da miedo, da mucho miedo puede ser muy doloroso pero más sí no buscamos ayuda, sino buscanos apoyo, sino buscamos asociaciones, no hay cura, pero hay mucho que hacer para que la persona viva de la mejor manera posible”, indicó.
Rosa María Farrés agregó que de cualquier parte del país pueden buscar ayuda, comunicándose al teléfono 55 5523 1526 o a través de la página de facebook de la AMAES: https://www.facebook.com/p/Alzheimers-Asociaci%C3%B3n-Mexicana-de-Alzhei…
EL ALZHEIMER
De acuerdo al Estudio sobre Envejecimiento y Demencia en México (SADEM), la prevalencia estimada global de alzheimer entre la población mexicana es de 7.8%.
No obstante, las cifras oficiales de la Secretaría de Salud señalan que apenas se tienen contabilizadas alrededor de 1. 3 millones de personas que viven con esta enfermedad crónica-degenerativa, la cual afecta más a las mujeres.
Y define al Alzheimer como un padecimiento que se debe a cambios en el cerebro por la presencia de la proteína llamada beta amiloide que se acumula frecuentemente en el lóbulo temporal. Dicha toxina provoca inflamación y muerte progresiva de neuronas, expuso la dependencia.
Lo anterior, trae como resultado pérdida de memoria, pérdida de las habilidades de lenguaje, alteraciones del pensamiento abstracto, desorientación en lugar, tiempo y cambios en la conducta y personalidad.
En su página el Instituto Nacional de Salud Pública ( INSP) expone que existen múltiples factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer, pero la edad avanzada es uno de los principales, ya que se estima que la incidencia se incrementa 0.7% por año después de los 60 años y 9% después de los 80 años de edad.
Además, la afectación de familiares de primer grado aumenta 4 veces el riesgo con respecto a quienes no tienen descendencia directa con este padecimiento.
Entre los factores de riesgo modificables que pueden ocasionar Alzheimer se encuentran:
Depresión
Inactividad física
Hipertensión en el adulto joven
Obesidad
Tabaquismo
Bajo nivel educativo
Diabetes
Rosa María Farrés, representante de la Asociación Mexicana de Alzheimer y Enfermedades Similares A. C., (AMAES)