Los especialistas establecieron el puesto de comando y subieron a la azotea de un edificio, desde donde descendieron para realizar el rescate
La Cruz Roja Mexicana participó en el Primer Simulacro Nacional 2024 con el rescate de dos personas que supuestamente habían quedado atrapadas a 12 metros de altura en un edificio de la CDMX.
Un total de 18 rescatistas y paramédicos del equipo de Rescate Urbano llegaron al inmueble ubicado en avenida Revolución # 756 en la colonia Santa María Nonoalco de la Alcaldía Álvaro Obregón.
Te puede interesar: Así se vivió el Simulacro de sismo del 19 de septiembre en CDMX
Con dos ambulancias listas para atender la emergencia los especialistas, establecieron su puesto de comando y subieron a la azotea del edificio, donde descendieron para realizar un rescate vertical bajo la hipótesis de que estaban salvando a dos trabajadores que resultaron lesionados y atrapados a 12 metros de altura a consecuencia del sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
Luego de 15 minutos de arduas labores, el rescate de la Cruz Roja resultó exitoso, y las supuestas víctimas fueron atendidas y trasladadas al Hospital de la Cruz Roja Mexicana.
En entrevista con Excélsior, el rescatista David García Vicente, Coordinador del Simulacro, señaló que el equipo de rescate urbano de la Cruz Roja se especializa en estructuras colapsadas, descontaminación de materiales peligrosos, incendios, extracción de personas atrapadas dentro de los autos por percances vehiculares y en rescate vertical.
David García añadió que es importante que la población se capacite, incluso -desde su casa- para poder salvar la vida ante un sismo.
“Lamentablemente la cultura de protección civil en nuestra Ciudad es nula. Lo que más recomendamos como Cruz Roja Mexicana es que se capaciten y que tomen conciencia. Que empiecen desde casa, porque muchas veces en el trabajo, como lo acabamos de ver, sí estamos muy preparados. En casa necesitamos tener nuestras zonas de menor riesgo, nuestros puntos de reunión, nuestra mochila de emergencia. Y si no los adultos no están en casa, que sus hijos sepan qué deben hacer en una situación de emergencia”, detalló David García Vicente, rescatista de la Cruz Roja Mexicana.