El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó los estímulos a los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París
A unos días del final del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los deportistas mexicanos vieron cumplida la entrega de estímulos económicos para las delegaciones que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, con un monto total de 78 millones 240 mil pesos.
“Hay que pensar en seguir avanzando, en cuanto a otros deportes también, vamos los mexicanos destacando en todas las disciplinas deportivas. Ustedes también dieron una destacada actuación en los Juegos de París. Seguir hacia adelante, no darse por vencidos, están enteros, jóvenes, vienen otros desafíos, otras citas con la historia, hay que prepararse, lo han hecho muy bien”, destacó López Obrador en Palacio Nacional.
Previo a las justas veraniegas, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) informó que los estímulos que recibirían los atletas convencionales y del deporte adaptado serían de 240 mil pesos, mientras que el adicional para quienes regresaran de tierras parisinas con medallas sería de tres millones por el oro, dos millones por la plata y un millón al bronce.
En los Juegos Olímpicos los tricolores cosecharon tres preseas de segundo lugar y dos del tercer puesto, mientras que en los Paralímpicos la cuota fue de tres doradas, seis plateadas y ocho de bronce.
“Agradecerles por el buen desempeño en estas competencias en París, Francia. Nos da gusto que estén los atletas con sus familias, entrenadores, con quienes les apoyan y ayudan siempre, es un trabajo de comunidad y de hermandad. Estamos concluyendo nuestro mandato, podemos decir que se avanzó en el terreno del deporte en general”, reiteró el mandatario, quien encabezó la ceremonia junto con Ana Gabriela Guevara, quien también se despide de su gestión en la Conade; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda, secretario de Marina, y Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública (SEP).
Sobre los recursos, de los cuales habrá una proporción para los entrenadores cuyos atletas se hicieron de medallas, López Obrador explicó que “esto es de lo que recuperamos por acciones contra la corrupción, del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y qué mejor que vaya en beneficio del deporte, para seguir apoyando a quienes nos representan en todos los eventos deportivos. Da mucho gusto que, a días de terminar mi mandato, hicimos la reserva para no fallarles y entregar todos los apoyos”.
Incluso el mandatario le hizo saber a la comunidad deportiva que, además del beisbol, seguirá pendiente de sus logros.
“Ahora que me jubile de Presidente, en Chiapas, no quiero hablar más de política, pero sí de deporte, de ustedes, seguir sus logros desde la televisión o las redes sociales”.
EMOTIVO DISCURSO DE PRISCA AWITI
De cara a un nuevo ciclo olímpico y paralímpico, la judoca Prisca Guadalupe Awiti compartió un emotivo discurso para aquellos que alistan el ciclo hacia Los Ángeles 2028.
“Hemos regresado de la justa más importante de la que aspira cada deportista, dimos lo mejor de nosotros en París 2024, algunos nos quedamos cerca (del oro), pero nos sabemos levantar con la mira en Los Ángeles, esta experiencia servirá para evaluar los pasos a dar con miras al futuro”.
ALEJANDRA OROZCO CONFÍA EN QUE ROMMEL PACHECO HAGA UNA BUENA LABOR
La nueva era de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que dirigirá Rommel Pacheco, se avecina con buenas sensaciones para los deportes acuáticos, en medio de su proceso de recuperar la Federación Mexicana de Natación (FMN), según Alejandra Orozco, medallista olímpica en clavados.
“Como atletas tenemos mucha fe en las instituciones, que muchas áreas estén en sintonía, siempre hemos tenido fe en que las cosas se hagan con base en mejorar y avanzar, de eso se trata la vida y el deporte, veo a un Rommel con esa ilusión y disposición de dejar buena marca y legado”, expresó con esperanza la tapatía, quien anunció su retiro tras concluir su cuarta aventura olímpica.
Orozco es una de las decenas de atletas afectadas por las irregularidades en la gestión de Ana Gabriela Guevara en la Conade, por el freno de la beca y de premios económicos.