Gerardo Fernández Noroña aseguró que, pese al descontento del expresidente Ernesto Zedillo, nada podrá detener las elecciones de junio de 2025.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, declaró que, a pesar de que el expresidente Ernesto Zedillo no esté de acuerdo, nada impedirá las elecciones de junio de 2025, en las que se elegirán a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados y la mitad de los jueces federales y locales.
Fernández Noroña reiteró que “no hay poder sobre la tierra” capaz de detener la implementación de la reforma al Poder Judicial, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre.
En un mensaje compartido en redes sociales, el senador del PT resaltó que México será el primer país en el mundo en elegir a todas las personas juzgadoras mediante voto universal, secreto y directo.
Te podría interesar: No hay fundamento legal para detener la reforma judicial: AMLO
Recordó que el 15 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto, y un día después, Ernesto Zedillo criticó la reforma, acusando que representa una amenaza para la democracia.
Gerardo Fernández Noroña señaló que en diciembre de 1994, el entonces presidente Zedillo “eliminó de un plumazo” a 26 ministros de la Suprema Corte en solo un mes y redujo el número de integrantes a 11, sin realizar foros de discusión ni parlamentos abiertos.
Añadió que “ese hombre ahora nos habla de destrucción de la democracia”, cuando Morena y sus aliados ganaron las elecciones del 2 de junio pasado, y la reforma del Poder Judicial fue una de las medidas que el pueblo respaldó.