Excluyendo a los militares, el conflicto entre ‘Los Mayos’ y ‘Los Chapitos’ en Sinaloa dejó 30 muertos, de los cuales 22 ocurrieron en Culiacán.
Los enfrentamientos en Sinaloa entre las facciones de Los Mayos y Los Chapitos del cártel de Sinaloa han causado hasta ahora 32 muertos, incluidos dos militares, y 30 detenidos. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que se enviarán más refuerzos al estado para asegurar la protección de los residentes.
Te puede interesar: Evacuan hospital del IMSS en Santa Mónica Edomex por fuga de oxígeno
En el último informe de seguridad durante la conferencia matutina, el general dijo que las confrontaciones entre las dos facciones de dicho grupo criminal estallaron desde el pasado 9 de septiembre, casi dos meses después de la captura en Estados Unidos de Ismael El Mayo Zambada, quien se declaró no culpable de los cargos por narcotráfico en su primera audiencia en la Corte de Brooklyn, en Nueva York.
El secretario de la Defensa explicó que luego de la detención de El Mayo Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, implementaron una serie de actividades de inteligencia y reforzaron el área, principalmente Culiacán y el sur del estado donde tiene mayor presencia el grupo criminal para detectar alguna reacción y actuar de inmediato.
“Fueron cinco semanas en las que estuvimos monitoreando y no hubo ninguna actividad que nos indicara una confrontación. En la sexta semana empezamos a tener datos lo que nos llevó a incrementar los refuerzos, destinar tropas locales al cuidado de la población y teniendo como primer objetivo garantizar la seguridad ciudadanía y el segundo actuar contra grupos delictivos para evitar alguna confrontación que dañara a la población”, explicó.
Cártel de Sinaloa agrede a Ejército y Guardia Nacional
A partir del 9 de septiembre y hasta el momento se registraron enfrentamientos entre células del cártel de Sinaloa y del propio grupo contra las fuerzas armadas que están asignadas a tareas de seguridad en el estado. El titular de la Sedena precisó que son en total 13 confrontaciones las que se han registrado contra miembros de Ejército y Guardia Nacional que patrullan las calles del estado.
Derivado de ello, así como de los operativos y el reforzamiento de la seguridad con la llegada de más elementos de la fuerzas armadas se aseguraron a 30 miembros del cártel de Sinaloa, así como 115 armas armas, 14 cortas, cargadores, cartuchos, tres granadas, una de ellas de lanzacohetes, chalecos balísticos, equipos de radiocomunicación, 14 vehículos blindados, una patrulla clorada y 59 autos más. Además, se ha decomisó cocaína, goma de opio, metanfetaminas y mariguana.
El secretario de la Defensa lamentó la muerte de un oficial y un sargento durante las agresiones del cártel de Sinaloa contra las fuerzas armadas y dijo que nueve militares más han resultado heridos, además de un civil.
Sobre la cifra de muertos, sin contar a los dos militares, explicó que 22 de los 30 decesos de civiles ocurrieron en Culiacán y es ahí donde se tiene el mayor número de efectivos para salvaguardar a los habitantes.
Refuerzan seguridad en Sinaloa tras enfrentamientos
Luego de los diversos enfrentamientos que han ocurrido en diversos puntos de Sinaloa, principalmente en Culiacán, durante lo que va de septiembre el gobierno federal ha reforzado la seguridad en el estado con la llegada de más elementos del Ejército y la Guardia Nacional.
Hasta el momento, suman un total de 2 mil 200 elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional los que se encuentran desplegados en Sinaloa para garantizar la seguridad y evitar las confrontaciones entre Los Mayos y Los Chapitos, informó el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.
Agregó que además de efectivos, se hizo un refuerzo con vehículos terrestres, en específico como 50 camionetas para desplegar al personal, así como con 5 aviones T6 de la Fuerza Aérea Mexicana y otro más de la Secretaría de Marina, así como 4 helicópteros artillados y uno más de la Marina, los cuales son usados para reconocimientos aéreos en áreas con presencia delictiva.
Con información de Excelsior