Durante una sesión del Senado, Fernández Noroña comunicó los acontecimientos que afectaron al senador de Movimiento Ciudadano, Colosio Riojas.
Fernández Noroña leyó el informe enviado por el senador de Movimiento Ciudadano (MC), en el que explicó que la agresión ocurrió fuera del Senado, en la Avenida Reforma, donde fue rociado con gasolina en los ojos.
‘’Le lanzaron gasolina a los ojos frente al recinto Reforma. Ante estos hechos lamentables, esta presidencia condena este tipo de eventos y le pide a las autoridades competentes que resguarden el recinto y garanticen adecuadamente de las y los senadores que asisten al mismo’’, sentenció Noroña.
Fernández Noroña añadió que los legisladores deben estar en óptimas condiciones para desempeñar sus funciones. Respecto a la situación de Colosio Riojas, el senador priista Néstor Camarillo expresó su pesar por la agresión.
Fernández Noroña señaló que el incidente es un llamado de atención para todos los senadores, atribuyéndolo a la falta de un diálogo coherente y abierto dentro de la Cámara de Senadores.
Frente a los acontecimientos, el presidente de la Mesa Directiva solicitó a las autoridades proteger las instalaciones del Senado de la República y asegurar la seguridad de los legisladores durante la discusión de la reforma al Poder Judicial, la cual ha transcurrido en medio de protestas de trabajadores del organismo y estudiantes que se oponen a su aprobación.
Minutos después, Colosio Riojas tomó la palabra en la sesión ordinaria y denunció dos hechos: ‘’Fui agredido. Gracias a Dios estoy bien. Dios bendiga a la persona que me agredió. Dios me dio dos ojos y uno de ellos está bien’’, explicó el senador de MC.
Te podría interesar: Senado aprobará la reforma judicial en sesión vespertina
En una transmisión en vivo por sus redes sociales, el senador Luis Donaldo Colosio informó que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) le impidieron el acceso a la antigua sede del Senado de la República, en Xicoténcatl, lo que le impidió llegar a tiempo a la sesión. No obstante, más tarde se unió y expresó que no existen las condiciones adecuadas para debatir la iniciativa.
Al llegar, Luis Donaldo Colosio fue confrontado por ciudadanos que lo intimidaron, acusándolo de ser un “traidor a la patria”. Ante esto, el senador optó por no responder y decidió retirarse en su vehículo. Además, señaló que las manifestaciones que se han realizado son el resultado de no considerar el punto de vista de quienes se oponen a la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Después de que un grupo de manifestantes ingresara a las instalaciones del Senado durante la discusión de la reforma al Poder Judicial de la Federación, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la sesión fue suspendida indefinidamente.
Poco después de que decenas de personas en contra de la reforma judicial irrumpieran en el recinto, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, anunció que la sesión se reanudaría a las 19:00 horas en la antigua sede del Senado, ubicada en Xicoténcatl, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Actualmente, la discusión de la reforma continúa con los legisladores presentando sus votos y argumentos. Tras la reincorporación de Miguel Ángel Yunes, quien ya emitió su voto a favor de la iniciativa, se espera que el Senado apruebe la reforma en las próximas horas, ya que se requieren al menos 85 votos para lograrlo.