El legendario actor, famoso por su papel como Darth Vader en Star Wars y muchos otros, falleció a los 93 años.
Según Deadline, James Earl Jones falleció esta mañana en su hogar en el condado de Dutchess, Nueva York. El legendario actor brilló tanto en teatro como en cine, siendo uno de los pocos en lograr el EGOT, al ganar premios Emmy, Grammy, Óscar y Tony en una carrera marcada por películas icónicas.
Te puede interesar: Expertos sorprendidos al hallar el cuerpo incorrupto de Santa Teresa de Jesús tras abrir su sepulcro
Desde su participación en Dr. Strangelove en 1964 hasta su repetición del papel de King Jaffe Joffer en la secuela Coming 2 America en 2021, la filmografía de Jones está marcada por algunas de las películas más exitosas de todos los tiempos, incluyendo papeles memorables en Field of Dreams, Conan el Bárbaro, La caza del Octubre Rojo, Juegos de patriotas, y muchas más, así como apariciones en televisión en series como Gabriel’s Fire y sus inolvidables cameos en Los Simpson.
Sin embargo, los fanáticos de la ciencia ficción recordarán para siempre a Jones como la potente y profunda voz detrás del legendario villano de Star Wars, Darth Vader. Dobló la actuación física del actor David Prowse, y fue su increíble barítono lo que ayudó a hacer de Vader no solo una presencia física intimidante, sino también uno de los villanos cinematográficos más populares de todos los tiempos. Jones y Vader se volvieron inseparables, prestando su voz al personaje en las tres películas originales de Star Wars, brevemente en el clímax de la precuela de 2005, La venganza de los Sith, y más recientemente, acreditado por regresar al papel en Rogue One: A Star Wars Story y The Rise of Skywalker en la pantalla grande, además de en la pequeña pantalla en Star Wars Rebels y la serie limitada Obi-Wan Kenobi.
Recientemente, el actor había confirmado que se estaba preparando para retirarse de la actuación de voz, vendiendo los derechos de su voz a la empresa tecnológica ucraniana Respeecher, que fue acreditada por su asistencia en los diálogos de Jones en Obi-Wan. Sin embargo, sea como sea que la galaxia lejana continúe usando el personaje, la pérdida de un aspecto tan integral de lo que hizo a Darth Vader un ícono del cine es devastadora. Los homenajes ya han comenzado a llegar a través de internet por parte de los colegas de Star Wars de Jones, incluido Mark Hamill, quien simplemente escribió: «Descansa en paz, papá.»