Luego de que un hombre señalará a dos sujetos de supuestamente intentar robar el automóvil de su trabajo, un grupo de personas los lincharon en Tecamachalco
Un grupo de pobladores del municipio de Tecamachalco, en Puebla, asesinó a dos hombres en un acto de linchamiento después de que fueran acusados de presuntamente intentar robar un automóvil. Una de las víctimas fue quemada y la otra fue golpeada hasta la muerte.
Los hechos ocurrieron la mañana del 6 de septiembre en la comunidad de Xochimilco cuando un poblador solicitó ayuda a sus vecinos al asegurar que dos hombres intentaban robarle su vehículo de trabajo, por lo que los ciudadanos se organizaron para atrapar a los acusados.
Te puede interesar: En Tulancingo, Hidalgo, rescatan a presuntos ladrones de ser linchados
Pasaron varios minutos hasta que lograron detener a los supuestos ladrones y los llevaron a un terreno baldío, donde a uno de ellos le prendieron fuego, mientras que al otro lo golpearon hasta terminar con su vida.
Algunos de los pobladores que presenciaron los hechos llamaron a emergencias para reportar lo que estaba ocurriendo, por lo que al lugar llegaron paramédicos y policías municipales.
A pesar de que activaron el protocolo anti-linchamientos, los paramédicos llegaron sólo para confirmar que las dos personas habían fallecido en el lugar. Ante lo ocurrido, personal de la Fiscalía de Puebla llegó al lugar para realizar el levantamiento de cadáveres e iniciar con las investigaciones preliminares.
¿Qué es un linchamiento?
Un linchamiento es un acto de violencia colectiva e ilegal en el que un grupo de personas, a menudo motivadas por emociones como la ira, el miedo o la venganza, atacan y a veces matan a una persona o grupo de personas percibidas como culpables de un delito o transgresión, sin seguir los procedimientos legales establecidos.
Este tipo de violencia se caracteriza por ser una acción extrajudicial, es decir, se lleva a cabo sin la autorización o supervisión de las autoridades legales.
El linchamiento es una violación de los derechos humanos y de los principios de justicia, ya que niega a las personas el derecho a un juicio justo y la presunción de inocencia hasta que se demuestre su culpabilidad según la ley. Además, puede tener consecuencias devastadoras para las víctimas, sus familias y la comunidad en general, contribuyendo a un ambiente de miedo, inseguridad y desconfianza en las instituciones.