La mujer fue arrestada en Xochimilco por presuntamente agredir a un funcionario y provocar un enfrentamiento entre manifestantes y la policía.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México arrestaron a una mujer en Xochimilco, tras presuntamente agredir a un empleado de la alcaldía y a cuatro personas que intentaron impedir la intervención de los policías.
Te puede interesar: Golpean a ciclista por transitar sobre la banqueta al sur de CDMX
Según un comunicado oficial, los agentes de la SSC asignados a funciones de seguridad y vigilancia en la explanada ubicada en la avenida Morelos y Vicente Guerrero, colonia Barrio El Rosario, observaron que un grupo de aproximadamente 50 personas se acercaron para dialogar con el personal jurídico de la alcaldía. Ante ello, un funcionario salió a atender sus demandas.
Sin embargo, el grupo adoptó una actitud agresiva, comenzando a realizar pintas en las instalaciones. Posteriormente, alrededor de 25 trabajadores adicionales llegaron al lugar, lo que desató una riña. A petición de la Dirección Jurídica y de Gobierno de la alcaldía, los oficiales intervinieron para controlar la situación y detuvieron a una mujer que presuntamente agredió a un empleado del área jurídica.
En ese momento, tres hombres y una mujer intentaron impedir la detención de la implicada, por lo que también fueron arrestados. Las dos mujeres, de 22 y 32 años, y los hombres, de 22, 23 y 58 años, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.
La alcaldía Xochimilco informó que el grupo de manifestantes solicitaba el retiro de la denuncia contra Hortencia Telesforo “N”, señalada por la toma ilegal de la Biblioteca Pública Adolfo López Mateos en San Gregorio Atlapulco.
En una tarjeta informativa, se detalló que el funcionario agredido fue el Director General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, Francisco Pastrana Basurto, quien sufrió múltiples golpes en el cuerpo y la cabeza, lo que ocasionó un sangrado severo que ameritó su traslado urgente a un hospital.
Las autoridades de la alcaldía responsabilizaron a los líderes de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco por incitar la violencia. Además, subrayaron que se tomarán acciones legales correspondientes y exhortaron a la ciudadanía a mantener la calma y evitar provocaciones que desestabilicen la comunidad.