Un policía municipal llamado Jorge Jesús “S” fue arrestado por agentes de la investigación estatal en Oaxaca.
Un policía municipal, identificado como Jorge Jesús “S”, fue detenido por agentes de investigación estatal como parte de la investigación ministerial para determinar su grado de responsabilidad en la muerte del joven Diego, quien falleció por un disparo de arma de fuego durante un incidente en un punto de revisión del operativo alcoholímetro, en la periferia de la capital de Oaxaca.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) indicó que, tras la detención, el presunto responsable fue entregado a la autoridad ministerial correspondiente para que se determine su situación jurídica.
Hasta ahora, son dos los elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino que han sido detenidos por su probable responsabilidad en los hechos ocurridos el 31 de agosto.
Te podría interesar: Aseguran 98.5 kilos de cocaína escondida en auto blindado en Nuevo León
Según los avances en la investigación, durante el incidente en el que la víctima perdió la vida, al menos dos policías municipales realizaron disparos de arma de fuego y actualmente se encuentran detenidos.
En respuesta a la situación, la Fiscalía de Oaxaca está recopilando pruebas para llevar a cabo una investigación exhaustiva conforme a los estándares requeridos para el caso. La institución aseguró que está aplicando una perspectiva de derechos humanos y victimológica en la evaluación del posible uso ilegal de la fuerza por parte de las autoridades municipales, con el objetivo de establecer un precedente en la implementación de protocolos de investigación para casos similares.
En el mismo contexto, amigos y familiares de Diego llevaron a cabo una marcha en el municipio de Santa Lucía del Camino, exigiendo justicia. Solicitan el castigo para todos los policías que estuvieron involucrados directa e indirectamente en el homicidio, al considerar que se trató de un “abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza”.