Según el mandatario estatal, lo ocurrido el jueves 29 de agosto no se trató de ningún operativo especial, sino de un patrullaje de las fuerzas armadas
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya pidió a los medios de comunicación y a la sociedad no difundir información falsa, porque lo único que generan es caos entre la población, tal como ocurrió el jueves 29 de agosto luego del enfrentamiento del Ejército con civiles armados al norte de Culiacán.
El mandatario estatal dijo que lo ocurrido ese día estuvo lejos de ser considerado otro “Culiacanazo”, como algunos se refieren a los dos operativos para capturar a Ovidio Guzmán López, en 2019 y 2023, los que provocaron diversos hechos violentos en la ciudad.
Te puede interesar: EU emitió una alerta de seguridad por los enfrentamientos en Culiacán
Aclaró que el jueves 29 de agosto, no se trató de ningún operativo especial, era una patrullaje de las fuerzas armadas por la comunidad de Jesús María, lo que terminó en enfrentamiento.
Patrulla del Ejército se topa con civiles armados
“Una patrulla del Ejército se topa prácticamente con un vehículo de personas civiles armadas, le dan persecución y el Ejército pide refuerzo, el vehículo que iba en refuerzo es el que aparentemente se accidenta, y lo que hubo, seguramente llamó la atención de los amigos a los que iban persiguiendo y que estaban por acá en el Limón de los Ramos”, aclaró.
Los bloqueos se concentraron por la Carretera Internacional México 15, desde la salida norte de Culiacán hasta el poblado Limón de los Ramos, a poca distancia de la caseta de cobro, pero no se registró ningún hecho violento dentro de la ciudad.
Sin embargo, el humo generado por los autobuses y otros vehículos sirvió para que algunas personas y medios de comunicación, dijo el mandatario estatal, dijeran que estaba por registrarse otro “Culiacanazo” en la entidad, lo que generó miedo entre la población.
“Porque a los niños les afecta mucho y no solamente a los niños, también a los grandes, porque escuchan que arde sinaloa porque quemaron unos camiones, y (dicen) ya viene el culiacanazo, métanse debajo de las camas, eso no puede ser”, señaló.
Criticó que algunos corrieron el rumor de la detención de uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, como el origen del enfrentamiento, cuando eso estaba alejado completamente de la realidad, lo que generó que los alumnos dejarán las escuelas y los trabajadores sus empleos.
El gobernador reiteró que en ese operativo no hubo personas detenidas, pero tampoco heridos o abatidos, lo que sí encontraron fueron; 4 vehículos, 11 armas de fuego, 117 cargadores, 5 mil 920 cartuchos y equipos tácticos.