Al concluir su condena, fue entregado al ICE debido a su estatus de extranjero y exconvicto, lo que obliga a su deportación.
Mañana podría ser repatriado Osiel, fundador de los Zetas. La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos tiene bajo custodia a Osiel Cárdenas Guillén, mientras espera la solicitud de extradición de las autoridades mexicanas para proceder con su deportación, la cual podría realizarse mañana.
El ICE informó a la cadena NBC que la deportación del exlíder del Cártel del Golfo podría llevarse a cabo tan pronto como mañana, luego de que Cárdenas Guillén terminara de cumplir su sentencia en una prisión de alta seguridad en Indiana el pasado viernes.
Osiel Cárdenas, ciudadano mexicano, llegó a Estados Unidos en 2007 tras ser extraditado por las autoridades mexicanas. Ahora, el gobierno estadounidense lo deportará de regreso a México, donde todavía enfrenta cargos pendientes.
El exlíder de Los Zetas será devuelto a las autoridades mexicanas, posiblemente a través de un punto en la frontera o mediante un vuelo a cualquier aeropuerto del país.
Cárdenas Guillén fue capturado por elementos del Ejército mexicano en Tamaulipas en 2003. Mientras enfrentaba cargos en México, el gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición para procesarlo por delitos cometidos en Texas.
Te puede interesar: Venezuela traslada a 700 detenidos a prisión de máxima seguridad
Para evitar un juicio que podría haber resultado en una condena más severa, Osiel Cárdenas aceptó todos los cargos presentados en su contra en una corte federal en Texas. Esta colaboración permitió que su sentencia fuera reducida en 2010, incluyendo el tiempo que había pasado en prisión en México.
Además, su buen comportamiento en la prisión federal contribuyó a una mayor reducción de su condena. Originalmente, con una sentencia de 25 años, Osiel Cárdenas habría sido liberado en 2035 a la edad de 68 años; sin embargo, fue liberado este viernes a los 57 años, aunque deberá enfrentar los cargos pendientes en México.