El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el periodismo “de avanzada” siempre debe estar vinculado a una causa
El mandatario mexicano inauguró el Encuentro Continental de Periodistas Independientes, en el que señaló, ante comunicadores y youtubers afines a su administración, que el periodismo debe estar cerca de la gente y lejos del poder.
“El periodismo de avanzada siempre está vinculado a una causa, siempre tiene que estar lo más cercano posible al pueblo, y lo más distante posible al poder, esté quien esté en el poder. Lo mejor del periodismo es eso”, resaltó.
A su llegada al Salón Tesorería, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido por los youtubers al grito de “es un honor estar con Obrador” y “lo queremos señor presidente”.
El jefe del Ejecutivo reconoció que el periodismo ha jugado un papel fundamental en las transformaciones del país. Expuso que México tiene una tradición periodística de los Flores Magón, Catarino Garza, Daniel Cabrera.
El jefe del Ejecutivo manifestó que es importante la reunión de la prensa alternativa independiente al contribuir en la opinión en redes sociales. López Obrador reiteró que al haber sido opositores los medios tradicionales trataron de impedir la transformación mediante la opinión pública.
“Nosotros como opositores padecimos mucho, porque nos cercaron, imagínense, hace 10 años, no hace mucho, eran dos-tres televisoras, y tres-cinco cadenas de radio, y 10 periódicos, los que tenían el control, y ellos eran los que influían y formaban la llamada “opinión pública”, una influencia total. Nosotros nos sentimos orgullosos de que esos medios no pudieron evitar la transformación de México”, dijo.
En el encuentro hubo críticas a los medios de comunicación durante las administraciones de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. El vocero de presidencia, Jesús Ramírez, destacó que la llegada de las redes sociales “permitió que nos pudiéramos defender de los ataques en nuestra contra”.