El exlíder del PRI CDMX, Cuauhtémoc ’N’, quien está preso por trata de personas, promovió un recurso con el que busca recuperar su libertad
Este jueves cuando la defensa del político Cuauhtémoc ’N’, exlíder del PRI de la CDMX, planteó el “incidente de libertad por desvanecimiento de datos”.
Consultado al respecto, Héctor Pérez, abogado de las víctimas, señaló que Cuauhtémoc “N” está utilizando los mismos argumentos con los que en 2015 fue enviada la investigación al no ejercicio de la acción penal.
Te puede interesar: Conceden amparo a Javier Corral contra aprehensión
Sin embargo, el litigante recordó que fue a través de un amparo que la averiguación previa fue reabierta y judicializada dando como resultado la detención del exlíder priista en diciembre de 2021.
“Esta señalando los testimonios que se desahogaron en juicio de una trabajadora de limpieza que dice nunca vio condones, de una recepcionista que dice que ella nunca vio entrar muchachas, ósea cosas muy genéricas que presentó la defensa”.
“Para lo que está pidiendo (Cuauhtémoc) no son testimonios contundentes, sin embargo creo que está tratando de engañar a la autoridad jurisdiccional con una literal copia y pega de aquel no ejercicio de la acción penal de julio de 2015”, puntualizó el licenciado en Derecho
Audiencia para revisar petición de Cuauhtémoc ’N’
El próximo martes 3 de septiembre se programó una audiencia para revisar la petición del exlíder del PRI, quien lleva su proceso en el Penal del Altiplano ubicado en el Estado de México.
Esta es la segunda vez que Cuauhtémoc “N”, busca recuperar su libertad, pues en mayo de 2023, el imputado solicitó el cambio de medida cautelar a una no privatoria de la libertad, pero la petición le fue negada.
Modus operandi
De acuerdo a lo asentado en las averiguaciones previas FTP//TP-1/T2/50/14-05, FAE/A/T1/54/14-04, FAE/A/T2/75/14-05, en 2014, tres mujeres denunciaron que en el año 2013 asistieron a las instalaciones del PRI de la Ciudad de México por una oferta laborar, pero aseguraron que esto era un engaño y que en realidad era para formar parte de una red de explotación sexual.
Las víctimas detallaron que vieron los anuncios en Internet y en los periódicos. Al comunicarse al número telefónico una de las asistentes de Cuauhtémoc, les pidió que acudieran a la entrevista vestidas con faldas y con tacones.
Al acudir a la cita, las colaboradoras del exlíder del PRI les dijeron que como parte del ‘trabajo’ que les ofrecían, tenían que sostener relaciones sexuales con el líder priista y que por eso les darían más dinero.