La actividad ‘Limpiemos nuestro Edomex’ busca retirar la mayor cantidad de basura de calles, parques, bosques, ríos, canales y otros espacios públicos
El Estado de México genera 17,000 toneladas de basura diariamente, de las cuales 5,000 toneladas terminan acumuladas en espacios públicos como calles, avenidas, ríos y zanjas. Este grave problema no solo afecta la imagen urbana, sino que también aumenta el riesgo de inundaciones y otros daños al medio ambiente. Ante esta situación, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez lanzó la campaña “Limpiemos Nuestro Edomex” con el objetivo de reducir la basura en las calles y promover un estado más limpio y saludable.
“Limpiemos Nuestro EdoMéx” busca concientizar a la población sobre la importancia de Recuperar, Reutilizar, Reciclar, Reducir y disponer adecuadamente los residuos. La campaña se llevará a cabo este viernes 30 de agosto, a las 08:30 am en los 125 municipios de la entidad, en coordinación con las 18 Secretarías de Gobierno, el DIFEM y los ayuntamientos y la participación activa de la comunidad.
La Maestra Delfina Gómez ha hecho un llamado a la ciudadanía, escuelas, presidentes municipales, diputados locales y federales, así como a cámaras y asociaciones empresariales, para que se unan a esta primera jornada masiva de limpieza. Además, invitó a jóvenes, niñas, niños, estudiantes universitarios, legisladores, sociedades civiles y docentes a sumarse a este esfuerzo colectivo.
Durante esta actividad, se busca retirar la mayor cantidad de basura de calles, parques, bosques, ríos, canales y otros espacios públicos.
“Estamos organizando que cada Secretaría y cada secretario asuma la responsabilidad en un número determinado de municipios”, explicó la mandataria estatal. Las 18 secretarías del gabinete y la dirección del DIF estatal, junto con los servidores públicos de los 125 municipios, participarán en esta iniciativa. Cada dependencia tendrá asignada una de las 19 regiones en las que se divide la entidad, trabajando en estrecha colaboración con los presidentes municipales para organizar estas acciones de limpieza.
“Es fundamental reducir el impacto negativo en el medio ambiente que causa la acumulación de basura. Esto no solo mejora nuestro entorno, sino que también previene las inundaciones que tanto afectan a nuestras comunidades,” afirmó Gómez Álvarez.