La Cámara de Comercio de Estados Unidos expresó su preocupación por la reforma al Poder Judicial que podría aprobarse en septiembre en el Congreso.
Cámara de Comercio de EU insta al gobierno mexicano a seguir dialogando ante la reforma judicial. Esta reforma incluye la elección directa de jueces, magistrados y ministros, así como la posible eliminación de los órganos reguladores independientes.
En una declaración pública, Neil Herrington, vicepresidente senior para las Américas de la U.S. Chambers of Commerce, instó al gobierno mexicano a seguir dialogando con el sector privado, académicos y expertos legales sobre las iniciativas que el nuevo Congreso evaluará el próximo mes de septiembre.
Herrington destacó que, aunque existe consenso sobre la necesidad de fortalecer el sistema judicial de México, ciertas propuestas, como la reforma judicial y la eliminación de los órganos autónomos, podrían debilitar el Estado de Derecho y afectar la protección de las operaciones comerciales en México, incluyendo los acuerdos del T-MEC.
Te puede interesar: Ocultó el cuerpo de su madre en un congelador 4 años para cobrar su pensión
La Cámara pidió ampliar el periodo de deliberación para abordar estas preocupaciones y evitar riesgos a la prosperidad económica del país y al potencial del nearshoring. En su declaración, reafirmaron su compromiso de trabajar constructivamente con todas las administraciones de México para asegurar que las reformas fortalezcan el clima de inversión, respeten las obligaciones internacionales y favorezcan el desarrollo económico.