El primer ministro Benjamin Netanyahu elogió a las tropas por el rescate y advirtió que Israel trabajará “incansablemente” para el regreso de todos los rehenes
Las fuerzas especiales israelíes recuperaron a un rehén israelí de un túnel ubicado en el sur de la Franja de Gaza en “una compleja operación de rescate” más de 10 meses después de que fuera secuestrado por fuerzas lideradas por Hamás, informó el ejército de Israel.
Qaid Farhan Alkadi, de 52 años, miembro de la comunidad beduina del sur de Israel, había sido trasladado al hospital y su condición era estable. El portavoz militar, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo que Alkadi había sido rescatado en un túnel subterráneo, pero no dio detalles de la operación, citando la seguridad de los rehenes restantes y las fuerzas israelíes.
El primer ministro Benjamín Netanyahu, que dijo haber hablado con Alkadi, elogió a las tropas por el rescate y dijo que Israel trabajará “incansablemente” para el regreso de todos los rehenes.
“Lo hacemos de dos maneras principales: a través de negociaciones y operaciones de rescate. Ambos caminos juntos requieren nuestra presencia militar sobre el terreno y una presión militar incesante sobre Hamás”, afirmó.
La operación fue aclamada por los líderes israelíes, desesperados por buenas noticias, casi un año después de una dura campaña en la que ha aumentado la presión sobre el gobierno para que haga más para traer de regreso a casa a más de 100 rehenes. El presidente Isaac Herzog dijo que el rescate fue “un momento de alegría para el Estado de Israel y la sociedad israelí en su conjunto”.
Cuando se confirmó el rescate, las estaciones de televisión israelíes mostraron un helicóptero militar aterrizando en un hospital mientras el personal médico y una ambulancia esperaban recibir a Alkadi.
“Está en buenas condiciones. Ahora está pasando por pruebas”, dijo su hermano Hathem Alkadi al Canal Keshet 12, afirmando que Qaid había perdido mucho peso en cautiverio. “Estamos felices de haberlo visto y verlo vivo, ante todo. Preguntó por su familia, si sus hijos estaban bien y su madre estaba bien”.
Alkadi fue tomado como rehén en el Kibbutz Magen, una de una serie de comunidades alrededor de la Franja de Gaza que fueron atacadas por combatientes liderados por Hamás el 7 de octubre. Más de 250 israelíes y extranjeros fueron tomados como rehenes en el ataque, en el que murieron unas mil 200 personas.
El rescate de Alkadi deja a 108 rehenes israelíes y extranjeros todavía en Gaza, pero se sabe que alrededor de un tercio de ellos han muerto y se desconoce el destino de los demás. La operación, siguiendo el rescate de cuatro rehenes israelíes en junio, se produce cuando se han reportado pocos avances en las conversaciones para acordar el cese de los combates en Gaza y el regreso de los rehenes a cambio de prisioneros palestinos.
Más de 40 mil palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes durante la campaña, que ha destruido gran parte de la Franja de Gaza y desplazado a la mayor parte de los 2.3 millones de habitantes, dejando a cientos de miles en refugios improvisados.