El embajador Ken Salazar respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador asegurando que siempre ha actuado con respeto a la soberanía de México
Después de las declaraciones sobre la reforma judicial que generaron la pausa en la relación del gobierno federal con la embajada de Estados Unidos, Ken Salazar respondió que siempre han trabajado con “el máximo respeto” a la soberanía de México; el embajador de Estados Unidos realizó estas afirmaciones luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo acusara de injerencista con sus dichos.
Sin embargo, dijo que es real la preocupación de Estados Unidos acerca de la elección de jueces, ministros y magistrados a través del voto popular como plantea la iniciativa del presidente López Obrador, pues selló que apoyan el concepto de la reforma al Poder Judicial pero no hay certeza que dicho método de elección aborde la corrupción judicial y fortalezca dicho poder.
El presidente López Obrador dio a conocer esta mañana que había una pausa en la relación con el embajador Ken Salazar y el de Canadá tras sus expresiones sobre la reforma judicial, pues insistió en que se están inmiscuyendo en asuntos que sólo le corresponden a los mexicanos y con ello violando la soberanía del país.
“Ojalá hubiera de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país. Mientras no haya eso y sigan con esa política, pues hay pausa. Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa”, dijo el mandatario la mañana de hoy 27 de agosto.
Embajada de EU responde a nota diplomática de la SRE
El embajador Ken Salazar dio a conocer la respuesta de la embajada de Estados Unidos a la nota diplomática de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tras sus declaraciones en las que expresó que la elección de jueces por el voto popular no sólo amenaza la democracia de México, sino también pone en riesgo la relación comercial de ambas naciones.
En ella reiteró el respeto de Estados Unidos a la soberanía de México y al mismo tiempo, refrendó el respaldo al compromiso de nuestro país de fortalecer el Estado de Derecho a través de la reforma judicial, con el objetivo de crear un Poder Judicial que goce de independencia, autonomía y legitimidad.
Respecto al señalamiento de la cancillería de que los comentarios del embajador podrían representar una interferencia en los asuntos internos de México, la embajada dijo que los comentarios realizados la semana pasada tuvieron como único objetivo señalar situaciones que limitarían el trabajo conjunto en materia de integración.
“Al mismo tiempo, mientras trabajamos de manera conjunta como socios para hacer realidad la integración económica de América del Norte y abordar los desafíos de seguridad compartidos que afectan directamente a nuestros dos pueblos, es del interés de los Estados Unidos identificar los acontecimientos que limitarían innecesariamente nuestra capacidad para alcanzar
estos objetivos juntos.
“Como lo expresó el embajador Salazar, Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México, pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el Poder Judicial del gobierno de México”, subrayó.
Estados Unidos, agregó la representación diplomática, “desea continuar su estrecha colaboración con México para alcanzar nuestros objetivos compartidos como socios iguales y en el espíritu de amistad que refleja nuestros lazos de antaño”.
La respuesta de la embajada de los Estados Unidos se entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores el pasado viernes 23 de agosto.