Operativos de inteligencia naval, respaldados por aeronaves de la Armada de México, detectaron dos plantíos de marihuana modificada en un área de 4 hectáreas.
En los últimos años, el crimen organizado ha recurrido a la agrobiotecnología para establecer plantíos extensos en áreas de difícil acceso en la Sierra Norte de Baja California, cultivando plantas altas con tallos delgados para maximizar el uso de cada centímetro cuadrado de la inhóspita y remota tierra bajacaliforniana.
Operativos de inteligencia naval, con el apoyo de aeronaves de la Armada de México, localizaron dos plantíos de marihuana modificada en una extensión de 4 hectáreas en las cañadas de la Sierra Norte de la entidad. El valor de esta marihuana en el mercado de Estados Unidos podría alcanzar los 205 millones de pesos.
El primer plantío se encontró en un área de 3 hectáreas. Para llegar hasta allí, los elementos navales se desplazaron durante 12 horas en diversas unidades por carretera y terracería, y luego caminaron durante 9 horas a través de las cañadas de la montaña. Finalmente, aseguraron los 3 mil metros cuadrados de marihuana, cuyas plantas medían más de tres metros.
Te podría interesar: FGR catea domicilio en Durango y asegura 30 mil litros de hidrocarburo
Kilómetros más adelante, se descubrió otro sembradío de una hectárea de marihuana. Este estaba mejor ubicado, ya que se encontraba a pocos metros de una planicie adecuada para el aterrizaje de un helicóptero.
Grupo Imagen acompañó a 40 elementos de infantería a uno de los dos plantíos de marihuana encontrados en las cañadas del valle de Baja California, una zona a la que se puede acceder de dos maneras: en unidades móviles y caminando.