El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo el martes que es esencial que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cuente con un sistema de resolución de disputas.
Estados Unidos reveló previamente este mes sus prioridades para la renegociación del TLCAN – que también integra México -, que incluye como objetivo la eliminación del capítulo 19 sobre resolución de disputas.
Los comentarios de Trudeau a periodistas son similares a los emitidos hace una semana por el embajador canadiense en Estados Unidos, David MacNaughton, y ponen a Ottawa y Washington en el curso de una posible riña cuando la renegociación del tratado comience.
La primera ronda de conversaciones empezará el 16 de agosto.
“Tal como dijo nuestro embajador la semana pasada a los estadounidenses, es esencial tener un sistema justo para resolver disputas en cualquier acuerdo comercial que Canadá firme y esperamos que ese siga siendo el caso en la renegociación del TLCAN”, declaró Trudeau.
Bajo los términos del capítulo 19 del TLCAN, paneles binacionales escuchan las quejas sobre subsidios ilegales y violación de reglas antimonopolio antes de emitir una decisión vinculante. Estados Unidos frecuentemente pierde estos casos.
Trudeau habló con periodistas después de sostener su primera reunión con el nuevo primer ministro de la Columbia Británica, John Horgan, quien viajará a Wasghington para discutir con funcionarios estadounidenses formas de resolver una disputa en torno al comercio de madera blanda.