“Estamos monitoreando a 43 personas que han estado en contacto cercano con el paciente, y hasta ahora, no han mostrado ningún síntoma”, informaron las autoridades.
Tailandia informó este jueves sobre el primer caso de la nueva variante de mpox, más contagiosa y mortal, en un paciente europeo que llegó al país desde África. El Departamento de Control de Enfermedades confirmó, a través de pruebas de laboratorio, que el paciente, un europeo de 66 años, estaba infectado con el clado 1b, responsable de la actual epidemia. La persona afectada ha sido puesta en cuarentena en un hospital.
Te puede interesar: Joe Biden habla con Netanyahu sobre tregua en Gaza
“El departamento tailandés de control de enfermedades desea confirmar el resultado de una prueba de laboratorio que reveló la presencia de mpox clado 1b en un paciente europeo”, declaró en un comunicado. “Estamos controlando a 43 personas que han estado en estrecho contacto con el paciente y, de momento, no han mostrado ningún síntoma, pero tenemos que seguir controlándolas durante 21 días”, añadió.
Cualquier persona que viaje a Tailandia desde 42 “países de alto riesgo” deberá registrarse y someterse a una prueba a su llegada, según el Ministerio de Salud. Ante el aumento de casos de mpox en República Democrática del Congo, que también afecta a Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, la OMS decidió decretar una emergencia sanitaria pública internacional el 14 de agosto, el máximo nivel de alerta. La variante clado 1, responsable de la actual epidemia en África, es mortal en el 3,6% de los casos y es especialmente peligrosa para los niños, según la OMS.
La mpox es una enfermedad viral que se propaga del animal al humano, pero se transmite también por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus. La enfermedad provoca fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas. El virus fue descubierto en 1958 en Dinamarca, en monos criados para la investigación. En 1970, se detectó por primera vez en un humano, en la actual República Democrática del Congo (ex Zaire). República Democrática del Congo registró al menos 16 mil casos, 548 de ellos mortales.