La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reunió suficientes pruebas para que los tres policías fueran arrestados y llevados ante un juez.
Tres policías de la Policía Municipal de Santa María Atzompa, Oaxaca, fueron arrestados por presuntamente agredir sexualmente a una colega de la misma corporación.
Te puede interesar: El periodista Ariel Grajales fue baleado dentro de su casa
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que los agentes fueron identificados como J.A.M.V., P.H.B. y M.A.C.R.
Los hechos habrían ocurrido en la región de los Valles Centrales el pasado 22 de abril del 2024, cuando la víctima se encontraba realizando actividades de patrullaje en el municipio de Santa María Atzompa a bordo de un vehículo oficial cuando fue agredida sexualmente por sus compañeros.
La Fiscalía mantiene en resguardo la identidad de la víctima y no proporcionó más detalles sobre lo ocurrido, pero confirmó que la mujer policía presentó la denuncia penal correspondiente, la cual fue atendida por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer con Razón de Género.
Tras efectuar las primeras indagatorias, la FGE recopiló elementos de prueba suficientes para que un juez librara las órdenes de aprehensión en contra de J.A.M.V., P.H.B. y M.A.C.R. por el delito de abuso sexual agravado.
Los tres policías fueron puestos a disposición de un juez que determinará su situación jurídica en los próximos días.
Cómo se castiga el abuso sexual en Oaxaca
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Oaxaca, el delito de abuso sexual se comete cuando una persona ejecute o haga ejecutar un acto sexual, que no sea la cópula, o la obligue a observar cualquier acto sexual sin su consentimiento y se establece una pena que va de los tres a los seis años de prisión.
Además, cuando el ilícito es cometido por un servidor público, la persona responsable será inhabilitada, destituida o suspendida por un tiempo igual al que dure la pena carcelaria, así como la no aplicación al beneficio de preliberación en ejecución de sentencia.