La iniciativa aún necesita ser analizada por tres comisiones.
Ley que busca confiscar bienes y capital a narcos, se estanca en Congreso de EU. A pesar de que el gobierno de Joe Biden pretende decomisar 14 mil millones de dólares en propiedades obtenidas por lavado de dinero, la iniciativa S1271, presentada para combatir el tráfico de fentanilo, solo ha sido discutida en dos audiencias desde su aprobación inicial en el Senado en julio de 2023.
Michael Lettieri, cofundador del Mexico Violence Resource Project, opina que la ley no logrará el impacto deseado en la lucha contra el narcotráfico, ya que, aunque se confisquen grandes sumas de dinero a líderes como “El Mayo” o “El Mencho”, la demanda de drogas y la expansión de los cárteles continuarán.
La iniciativa aún necesita ser analizada por tres comisiones más en el Congreso, lo que hace poco probable su aprobación antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Te puede interesar: Marcan casas de opositores en Caracas como lo hacían los nazis
La propuesta, respaldada por los senadores Sherrod Brown y Tim Scott, tiene como objetivo declarar el tráfico internacional de fentanilo como una emergencia nacional, lo que permitiría al presidente ordenar expropiaciones y decomisos de bienes relacionados con este delito.
Durante la segunda audiencia, el senador Scott enfatizó la gravedad de la crisis de seguridad nacional causada por el fentanilo, producido y traficado por cárteles mexicanos con precursores provenientes de China.