Debido a la frecuencia de accidentes y robos, las aseguradoras ofrecen opciones limitadas.
Alta tasa de siniestros entre motociclistas, eleva costos de las pólizas de seguros, en algunos casos superan el precio de los seguros para automóviles, según Pilar García, CEO de Rastreator.mx.
Entre enero de 2019 y mayo de 2023, más de 62 mil motociclistas resultaron lesionados en la Ciudad de México, y mil 197 perdieron la vida, según datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi). Esto, junto con el alto índice de robos, ha provocado que las pólizas de seguros para motocicletas tengan precios comparables o incluso superiores a las de automóviles.
Por ejemplo, el seguro amplio para una motocicleta Italika 125Z 2024 puede costar hasta seis mil pesos, lo que representa casi el 25% del valor de la moto, mientras que un seguro similar para un automóvil de 200 mil pesos cuesta alrededor de siete mil pesos, solo el 3.5% de su valor.
Te puede interesar: Damnificados del sismo de 2017, reciben sus casas reconstruidas en Iztapalapa
La Ciudad de México tiene registradas más de 700 mil motocicletas, aunque se estima que circulan otras 700 mil con permisos o placas de otros estados o sin registro. García resaltó la necesidad de incrementar las acciones para asegurar un mayor número de motocicletas, dado que la proporción de motos aseguradas es aún más baja que la de automóviles.
Para prevenir accidentes, las autoridades capitalinas implementan el operativo Salvando Vidas, con inspecciones para asegurar el cumplimiento del Reglamento de Tránsito por parte de los motociclistas.