El ministro interino de Relaciones Exteriores de Irán afirmó que Israel cometió un error estratégico al asesinar al líder político de Hamás.
El jueves, Israel bombardeó dos escuelas en la Franja de Gaza, lo que resultó en la muerte de más de 18 personas, según los servicios de emergencia. Irán acusó a Israel de intentar “extender” la guerra a otros países del Medio Oriente.
La comunidad internacional está trabajando a contrarreloj para reducir la tensión en la región, que se elevó tras la muerte del comandante de Hezbolá libanés, Fuad Shukr, en un ataque asumido por Israel, y el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, cuyo autor no ha sido reivindicado.
En Gaza, donde Israel ha estado en guerra con Hamás desde el 7 de octubre, la Defensa Civil informó que “la ocupación israelí mató a más de 18 ciudadanos en los bombardeos de las escuelas de Al Zahra y Abdel Fattah Hamud”.
Israel ha declarado que esos establecimientos albergaban centros de comando del movimiento islamista palestino Hamás.
Por otro lado, los servicios de emergencia y médicos informaron que otras 13 personas murieron en diferentes áreas del territorio palestino, donde el ejército israelí ha emitido una nueva orden de evacuación para varias partes de Jan Yunis, una ciudad en el sur.
Las negociaciones indirectas para lograr un alto el fuego en la Franja han estado estancadas durante meses, pero los tres países mediadores del conflicto—Estados Unidos, Catar y Egipto—han solicitado a Israel y Hamás que reanuden las conversaciones la próxima semana.
En un comunicado conjunto, indicaron que un acuerdo marco “ya está sobre la mesa, y solo faltan los detalles de implementación”.
El ministro iraní interino de Relaciones Exteriores, Ali Bagheri, afirmó que Israel cometió un “error estratégico” que le “costará caro” al asesinar a Ismail Haniyeh en Teherán la semana pasada, pocas horas después de la muerte de Fuad Shukr.
Te podría interesar: Trump espera tener tres debates presidenciales contra Kamala Harris
Aunque el ataque que resultó en la muerte de Haniyeh no fue reivindicado, Irán y Hamás lo atribuyeron a Israel y prometieron vengarlo, elevando la tensión en la región.
Bagheri acusó a Israel de intentar “extender” el conflicto a otros países del Medio Oriente y aseguró que Israel “no está en condiciones” de librar una guerra contra Irán.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el miércoles que su país está “determinado” a defenderse y preparado “tanto defensiva como ofensivamente”.
Las portadas de algunos de los principales diarios israelíes del jueves mencionaban “valoraciones” según las cuales Irán podría estar reconsiderando su plan de acción, aparentemente en parte debido a la presión de Estados Unidos.
Washington, que ha desplegado más buques y aviones de guerra en la región, ha instado a Irán e Israel a evitar una escalada.
El jefe militar israelí, Herzi Halevi, aseguró el miércoles que continuarán atacando a los líderes de sus “enemigos más peligrosos” y prometió “encontrar” y “atacar” también al nuevo jefe de Hamás, Yahya Sinwar, según un comunicado del ejército.
El movimiento islamista Hezbolá, aliado de Hamás y que ha intercambiado disparos casi diarios con Israel desde el inicio de la guerra en Gaza, prometió responder a la muerte de su comandante militar.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, advirtió el jueves que Israel combatirá “con todo su poderío” si Hezbolá continúa con su “agresión” a través de la frontera israelo-libanesa.