Las empresas y negocios “verdes” en CDMX recibirán incentivos fiscales bajo el Programa de Economía Circular 2024-2030.
Pronto, las empresas y negocios “verdes” en la Ciudad de México recibirán incentivos fiscales, como la reducción del Impuesto Sobre la Renta y de impuestos como el predial y el agua, según el nivel de acciones implementadas para reducir contaminantes, informó la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García.
Te puede interesar: Capturan a integrantes de un cártel de Jalisco en CDMX
Estos incentivos forman parte del Programa de Economía Circular (PEC) 2024-2030, que será presentado próximamente por el jefe de gobierno, Martí Batres, pormenorizó Marina Robles tras concluir el Foro “Colaboración para la acción: la economía circular en el sector de los plásticos”.
Para obtener el distintivo “verde” y hacerse acreedoras a estos incentivos fiscales, las empresas y negocios deberán reportar el nivel de disminución en la generación de emisiones contaminantes, optimizar recursos renovables y no renovables, además de disminuir el uso de materiales plásticos, entre otros, detalló Robles García en entrevista posterior a su participación en el foro organizado por la Sedema en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), llevado a cabo en el Auditorio del Zoológico de Chapultepec.
Sin dar porcentajes de la disminución que aplicará en el pago del ISR o de otros impuestos, Robles García indicó que se premiará “la disminución o eficiencia en el uso de energía, en el uso de agua, en el uso de materiales (renovables y no renovables) y todo esto, cada una de estas mejoras en el uso de esos recursos implica una disminución de emisiones porque si tú utilizas menos electricidad, generas menos emisiones a la atmósfera”.
La funcionaria recordó que el programa de economía circular es uno de los cuatro instrumentos de política pública de la Ley de Economía Circular de la CDMX, publicada en febrero de 2023, “que ya está listo, y que será dado a conocer próximamente”.
El programa establece 11 acciones entre las que destacan: producción y consumo responsable, adopción de modelos de servicio, encadenamiento productivo, implementación de mercados circulares, uso eficiente del agua, uso eficiente de la energía y evaluación de circularidad, entre otros.
¿Cómo obtener el distintivo de empresa verde?
La secretaria del Medio Ambiente local detalló que, de acuerdo con lo que establecen la ley y el reglamento de economía circular, las pequeñas, medianas y grandes empresas deberán presentar un formato de solicitud; los permisos, autorizaciones, licencias, registros y requisitos administrativos, para someterse a la Evaluación de Circularidad.
“Una vez que alcancen el Nivel 1 y 2 de evaluación, obtendrán su distintivo o reconocimiento de Circularidad, con lo que la empresa podrá solicitar su descuento fiscal directamente ante la Secretaría de Administración y Finanzas, o podrá acudir a la Sedema para solicitar apoyo para acceder a este incentivo”, indicó.
Marina Robles concluyó que estas acciones forman parte del Compromiso Global por la Economía de los Plásticos, una iniciativa promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) firmada en 2023 por el gobierno central, encabezado en ese entonces por Claudia Sheinbaum, hoy virtual Presidenta electa de México, que ha permitido la implementación de medidas como la eliminación del uso de plásticos de un solo uso, como platos, vasos, bolsas y popotes, utilizados principalmente en el consumo de alimentos en puestos callejeros de comida y en fiestas.
“Las fiestas de los plásticos tienen que acabar”, exhortó Marina Robles, al advertir que, de acuerdo con registros de PNUMA, en los últimos años en el país han aumentado en 20 por ciento los casos de cáncer entre menores de edad, asociados a la presencia de microplásticos acumulados en el organismo, por el uso de vasos y platos desechables.
“Este tipo de materiales de plástico son muy difíciles de desintegrar y también tienen un gran impacto en la salud; todas las personas tenemos una gran cantidad de microplásticos acumulados en distintas partes de nuestro organismo, incluso acumulados en órganos como el corazón o el cerebro. En menores de edad, estos microplásticos serían los responsables del 20 por ciento de aumentos en casos de diversos tipos de cáncer”, de ahí la urgencia de acelerar la disminución en el uso de estos productos desechables, finalizó.