Los expresidentes del partido presentaron un reclamo a Guadalupe Taddei para que se evite una elección que consideran “ilegal”.
Los expresidentes del PRI Dulce María Sauri Riancho, Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell entregaron a la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, una “exhortación de justicia” para solicitar al Consejo General de dicho organismo que se pronuncie y prevenga una ilegalidad en la elección del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, programada para el próximo domingo.
Dulce María Sauri informó que el lunes los tres exdirigentes del PRI se reunieron con la presidenta del INE y otros consejeros, a quienes expusieron la situación anómala del partido tras la modificación de los estatutos que permite la reelección de su actual dirigente, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.
Sauri detalló que la reclamación “plantea la necesidad de un pronunciamiento sobre la legalidad o ilegalidad de la Asamblea Nacional, advirtiendo que el próximo domingo 11 de agosto se materializará una situación sumamente delicada. Es decir, se elegirá la nueva dirigencia del PRI en condiciones manifiestamente ilegales”.
Te podría interesar: Arturo Zaldívar, asegura que Piña no sería ministra sin él
La exgobernadora de Yucatán recordó que la dirigencia nacional del PRI está sometida a la sentencia del Tribunal Electoral, que otorgó una prórroga a la actual dirigencia.
Sobre la reunión con la presidenta del INE, Sauri Riancho comentó que “ella, al igual que los consejeros con quienes nos reunimos, escuchó con gran atención nuestros planteamientos. No solo discutimos la exhortación, sino también nuestras preocupaciones generales sobre la ilegalidad de la Asamblea y el proceso de relevo de la dirigencia, que consideramos cuestionable desde el punto de vista legal. Nos prestó mucha atención, pero, como es comprensible, ella no se pronuncia sobre asuntos que actualmente están bajo su revisión”.
La elección de la Presidencia y Secretaría General del PRI, a cargo del Consejo Político Nacional del partido, está programada para el próximo 11 de agosto.