Según las estimaciones de las autoridades migratorias, la caravana está compuesta por aproximadamente 1,200 hombres, 500 mujeres y 400 niños.
La caravana de migrantes que partió el domingo 21 desde la frontera chiapaneca con Guatemala, llegó esta mañana al municipio oaxaqueño de San Pedro Tapanatepec, después de caminar durante 12 horas y recorrer una distancia de 44 kilómetros desde Arriaga, Chiapas.
Según las estimaciones de las autoridades migratorias, la caravana está compuesta por aproximadamente 1,200 hombres, 500 mujeres y 400 niños. Los migrantes muestran las secuelas de su larga travesía, ya que se encuentran agotados, enfermos y con escoriaciones en los pies.
Bajo la vigilancia de personal de la Guardia Nacional (GN), algunos migrantes se acomodaron bajo los dos domos del centro de Tapanatepec, mientras que otros se distribuyeron por las calles de la población.
Te podría interesar: Stephani y Susej calcinadas en Topilejo; soñaban con ser modelos
Personal médico y de enfermería del Instituto Nacional de Migración (INM) iniciaron las primeras consultas para mujeres embarazadas y menores de edad que presentan cuadros febril y diarreico.
Exhaustos, los migrantes recibieron botes de agua, galletas y latas de atún por parte del personal del Grupo Beta, que acompañará el recorrido de los migrantes a través del territorio oaxaqueño, junto con la Guardia Nacional y los policías estatales.
Los migrantes informaron a las autoridades federales y estatales que pasarán la noche en San Pedro Tapanatepec y estimaron que mañana retomarán la caminata por la carretera Panamericana hacia Santo Domingo Zanatepec, cubriendo una distancia de 24 kilómetros.