Claudia Sheinbaum pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que mantenga los lineamientos habituales para las curules.
La presidenta electa en funciones virtuales, Claudia Sheinbaum, anunció que Mónica Aralí Soto Fregoso, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le comunicó de manera oficial que el 15 de agosto se le entregará su constancia como Presidenta electa de México.
Te puede interesar: La tortilla de maíz: patrimonio, cultura y sabor de México
La próxima presidenta de México notificó mediante su cuenta oficial de X de la comunicación que tuvieron este lunes y señaló que el 1 de octubre tomará posesión como la primera mujer en ser presidenta.
“El día de ayer, la Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó que el 15 de agosto me será entregada, ya, formalmente la constancia, el reconocimiento como Presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos y el primero de octubre estaré tomando posesión ya con la banda presidencial como la primera mujer Presidenta de México para el periodo 2024-2030, Presidenta constitucional”, expresó.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México también se manifestó en contra de la oposición, quienes piden al Tribunal Electoral que no aceptan la presunta sobrerepresentación en la Cámara de Diputados. Destacó que se debe de respetar el mandato popular y respetar el número de votos que le corresponde a cada partido.
“En los últimos años se han seguido las mismas reglas, que están establecidas en la Constitución y en las leyes electorales. Eso es lo que dijo el pueblo de México, el número de votos que le corresponden a cada partido político”, argumentó.
De acuerdo con los lineamientos electorales, el 23 de agosto el INE asigna las plurinominales y el Tribunal Electoral tiene hasta el 28 de agosto para resolver las impugnaciones que lleguen a presentar los partidos.
“Recientemente la oposición ha dicho ahora que hay una sobre representación de los partidos de nuestra coalición: Morena, Verde y PT. Esto es completamente falso, lo único que tiene que hacer el Tribunal es hacer lo mismo que se ha seguido en las últimas elecciones y asignar los diputados y diputadas que le corresponden a cada partido político”, refirió.